Sismo en Turquía y Siria deja más de 3 mil muertos; México enviará ayuda. Foto: BBC

Más de 3 mil muertos dejó un sismo de 7.8 grados de magnitud en la frontera de Turquía y Siria durante la madrugada de este lunes, que dejó 2 mil 834 edificios derrumbados con cientos de personas dentro; el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y ofreció ayuda.

De acuerdo con autoridades locales, el terremoto ocurrió a las 4:17 de la mañana de este lunes (hora local) que se sintió hasta El Cairo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a 23 kilómetros del este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, además de que hasta el momento suman más de 20 réplicas, siendo una de 7.5 grados la más fuerte en el centro de Turquía, horas después.

De acuerdo con autoridades de esos países, son más de 14 mil 500 heridos, además de que todavía hay cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Para auxiliar a las personas, Turquía estableció un corredor aéreo de 17 aviones de transporte militar para llevar ayuda y efectivos de salvamento, mientras que drones militares supervisan las zonas afectadas, en tanto el gobierno comenzó a repartir comida de forma gratuita.

Para mitigar la tragedia, además de México, los países de Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia ofrecieron apoyo, mientras que la Unión Europea activó el sistema satélite Copernicus para servicios de cartografía que ayuden en las tareas de rescate.

Por los hechos, tanto en Siria como en Turquía se ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades del país durante una semana, en Turquía el gobierno anunció la suspensión de todas las competencias deportivas.

Es necesario señalar que Turquía está ubicada en una zona de grandes fallas sísmicas, por lo que es frecuente el registro de terremotos.

Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los connacionales que ahí se encuentran comunicarse con la embajada a través de los números 00 90 3124423033, marcación local 0 5339563270 y marcación Internacional 00 90 5339563270, así como atender las indicaciones de autoridades locales.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina este lunes, el presidente López Obrador señaló que a partir de este día empezará la organización para que lo más pronto posible haya apoyos.

Para ello, la SRE organizará un grupo con personal de la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional, al tiempo de invitar a las asociaciones a sumarse.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *