Barrios de Ahuatempan piden agua potable
Barrios de Ahuatempan piden agua potable. Foto: Especial
Barrios de Ahuatempan piden agua potable
Poblanos insisten en remunicipalizar agua; van mil firmas para consulta. Foto: Especial

Vecinos de Puebla capital continúan en su búsqueda por remunicipalizar el agua, buscando recaudar 30 mil firmas para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una consulta ciudadana sobre la concesión otorgada, de cuales, hasta el momento se han juntando más de mil.

En entrevista este sábado, Nedila Casas Reyes, del colectivo Puebla Consulta Ciudadana comentó que el agua, al ser un servicio público y un derecho humano, debe de ser garantizado por el gobierno de la ciudad, razón por la cual, quieren que se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo con que continúe concesionada.

Por ello, establecieron diferentes puntos del municipio como en el zócalo de la ciudad, en Reforma Sur, en la 24 Sur, en brigadas y mañana se establecerán en San Francisco Totimehuacan, con el de poder insistir en que el agua regrese a manos de la ciudad.

Lo anterior pese a que el pasado 11 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó la remunicipalización del servicio del agua en Puebla, pues dijo que el ayuntamiento no tiene las condiciones financieras para hacerse cargo del servicio.

Asimismo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez coincidió con esta decisión pues no hay las condiciones necesarias para hacerlo, por lo que pidió a la concesionaria Agua de Puebla que cumpla con lo ya establecido.

El plan del colectivo es reunir las 30 mil firmas para llevarlas ante el INE y solicitar la consulta popular, toda vez que en Puebla no hay una ley que avale este tipo de ejercicios ciudadanos.

En caso de que el organismo electoral se niegue, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) e incluso llegarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer su opinión ante la concesión de agua, toda vez que esta debe ser tomada en cuenta para decidir en el tema.

Denuncian falta de atención

Es necesario señalar que Agua de Puebla, la empresa concesionada, ha tenido una serie de quejas por falta de atención en problemáticas presentadas por reportes ciudadanos como en el caso la unidad habitacional La Margarita, donde pidieron al ayuntamiento intervenir para tapar un boquete en la calle 40 Sur, de donde salen aguas residuales que contaminan sus casas.

Así como en la colonia Valle del Sol han notificado a Agua de Puebla sobre su problemática, pues en temporada de lluvias, se anida el agua y se mete a las casas de los vecinos, afectando sus muebles, desde hace aproximadamente 3 meses que pasa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *