Siguiente semana serían comparecencias de consejeros del Sistema de Búsqueda
Siguiente semana serían comparecencias de consejeros del Sistema de Búsqueda. Foto: EsImagen
Siguiente semana serían comparecencias de consejeros del Sistema de Búsqueda
Siguiente semana serían comparecencias de consejeros del Sistema de Búsqueda. Foto: EsImagen

Las comparecencias de los especialistas que buscan integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda están previstas para la siguiente semana, pues está por concluir la metodología; los familiares no serán entrevistados para no revictimizarlos.

Así lo informó, en entrevista, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, quien recordó que este proceso se hace en conjunto con los legisladores de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Detalló que están alistando la forma en que se va aplicar, misma que se prevé que quede lista esta semana, para notificar a los ocho especialistas que se registraron desde noviembre del año pasado, que deben acudir ante los diputados a convencerlos de por qué quieren formar parte del consejo.

“Tenemos lista la metodología para que sea aprobada. Llamaremos a comparecer únicamente a los expertos. No vamos a llamar a entrevistas a los familiares, pues éstos están viviendo un proceso y no queremos revictimizar su situación que están enfrentando”, remarcó.

Refirió que la idea es “poder tener a la brevedad” la integración del consejo, por lo que confió en que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que es el 15 de marzo, se tenga listo como parte del proceso que se tiene que hacer y que quedó establecido en la Ley de Búsqueda de Personas.

Sostuvo que “se tiene la garantía” de que las personas especialistas que serán electas no serán a modo, como lo exige el Colectivo Voz de los Desaparecidos, mientras que de los familiares se basarán en la exposición de motivos que presentaron cuando se registraron.

Silva Ruiz dijo que tendrán que reunirse los diputados que integran las dos comisiones para analizar las comparecencias, pues de los expertos saldrán dos integrantes y de los familiares los otros dos, ya que en total deben ser cuatro los que se designen como un grupo colegiado antes del 15 de marzo.

“La voz de la sociedad civil y justamente el colectivo nos viene acompañando en el proceso. No queremos que se sientan no identificados con quienes los estarán acompañando en la búsqueda de sus seres requeridos. Tengan la seguridad de que lo haremos con total pulcritud y garantía de que los estarán acompañando personas expertas”, asentó.

Ellos son los aspirantes

En la lista de los familiares de desaparecidos que quieren ser consejeros (de los cuales se elegirán dos) están Javier Israel Morales Flores, María del Carmen Victoria Rosales Camacho, Fernando Barrios Herrera, Gloria Elena Camarillo Viveros, Avenavid Maldonado Hernández, Luz María Nieto Granados y Ana Lilia Tlalolini Díaz.

Mientras que los otros tres son Paloma del Carmen Cabrera Camargo, Gilberto Barrón Cabrera y Aline Lorena Ramírez Nieto.

En el caso de los especialistas que aspiran a quedarse con alguna de las dos consejerías se anotaron ocho: Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, doctor en Criminología por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, quien es investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Raquel Maroño Vázquez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd); Lidia Islas González, quien tiene una maestría en Derecho Penal con terminal en Derecho Constitucional y Amparo, así como Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, antropóloga Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así como, Álvaro Franco Martínez, subdirector de Políticas Públicas y Prevención de la Comisión de Búsqueda de Personas, y Rodrigo Isaac Ordaz Luna, exservidor público en el ayuntamiento de Puebla donde estaba adscrito al Polideportivo José María Morelos y Pavón, en el periodo de 2014 a 2018, también se anotaron.

Los otros dos son Edgar Juárez Aguilar, quien estudió la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), así como Rivers Emmanuel Morales Salazar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *