Comuna va por Noches Patrimonio, como oferta cultural y turística en Puebla
Comuna va por Noches Patrimonio, como oferta cultural y turística en Puebla. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha el programa “Noches de Patrimonio”, donde se busca mostrar los patrimonios que tienen edificios y casas en el Centro Histórico y que no son públicos actualmente, lo cual atraerá turistas locales, nacionales y extranjeros.

Así lo informó en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Alejandro Cañedo Priesca, quien detalló que esto se hace luego de que se consolidó el proyecto de “Noches de Museos” como producto turístico y que tan solo el fin de semana tuvo 30 mil asistentes.

Manifestó que esta es una de las actividades que se desarrollarán durante este año, al tiempo de recordar que en el 2016 se realizó una prueba piloto, por lo que se basa en abrir algunos lugares privados y públicos que no son museos, pero tampoco de acceso a las personas.

“Ya lo hicimos alguna vez,  entre el 2016 y 2017 como prueba que es abrir algunos lugares públicos que no son museos y tampoco están abiertos normalmente para el conocimiento del mismo, es una especie de apertura de patios, siendo un modelo que se busca replicar, a partir de la consolidación”, asentó.

El funcionario municipal explicó que un museo es más fácil posicionar, debido a que está abierto al público, pero el de “Noches de Patrimonio” que se impulsará es un modelo privado, por lo que se tiene que hacer una labor de convencimiento de los propietarios o encargados.

“Son una especie de aperturas de patios para consolidar, patios de casas y de inmuebles, así como de espacios de los templos y algunos espacios públicos, por ello tenemos que convencer a los propietarios en que se va garantizar la seguridad de los lugares”, remarcó.

Aún sin conocer derrama económica

Por otra parte, Cañedo Priesca señaló que  la derrama económica que se generó en Semana Santa se conocerá una vez que Datatur entregue los datos y esto será después de tres semanas  del periodo vacacional.

Sin embargo, dijo que el promedio de gasto es de mil 100 pesos por persona por día y en la Procesión del Viernes Santo se registraron 100 mil personas y otras 30 mil a Noche de Museos, así como una ocupación hotelera del 80 por ciento.

En su turno, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), Fabián Valdivia Pérez, señaló que al ser peatonal la calle 6 Oriente, mejor conocida como la de los dulces, las actividades culturales serán permanentes, además estas han tenido éxito.

Dijo que tan solo un evento de mariachi registró 220 personas, lo que permite mayor afluencia de ventas, por ello se van a replicar sábado y domingo, “la idea es que se haga un corredor peatonal cultural, que comprenda el Parque de San Luis, 5 de mayo con 6 Oriente.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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