Los Pueblos Mágicos resguardan valores culturales, históricos, arquitectónicos y gastronómico de México, pero los de la zona maya nos esperan también con sitios paradisiacos. En este artículo, te contamos sobre 6 de ellos en la península de Yucatán.
Los Pueblos Mágicos son zonas llenas de importancia histórica, con grandes simbolismos y tradiciones que engrandecen la identidad nacional. Estos lugares te envuelven y conectan con nuestras raíces y costumbres.
La Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Miguel Torruco Marqués, se encarga de otorgar estos nombramientos con base en sus características culturales y el respaldo de documentos técnicos.
La península está conformada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde han gran variedad de pueblos que te cautivan.
🔻 A continuación, te presentamos seis de ellos que no te puedes perder en tus próximas vacaciones. 🔻
Izamal, Yucatán.
La “ciudad de las tres culturas” fue nombrada así por su pasado prehispánico y colonial en los siglos XVI, XVII y XVIII. Por su riqueza histórica y trascendencia cultural, Izamal fue declarada en el año 2001 como Pueblo Mágico de México.
En tu visita, no te puedes perder la zona arqueológica del Templo de Kinich Kak Moo. Para regresar al periodo colonial, acude al exconvento de San Antonio de Padua o al Templo de la Purísima Concepción.
Visita la Virgen de Izamal o el Convento de San Antonio de Padua, que es una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica y está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad.
Su gastronomía local es deliciosa y tradicional conformada por frijoles con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, salbutes, panuchos, pipián de venado o la famosa cochinita pibil que te dejará un exquisito sabor de boca
Valladolid, Yucatán
Una de las ciudades más importantes y antiguas de la península, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012 por la alegría que vive en sus recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos, parques y muchos rincones más.
Su ubicación privilegiada de este encantador lugar le ha otorgado el título de “la capital del oriente maya”. Donde se respira un aire despejado, propio de un poblado pequeño y sumamente rico en tradiciones.
La zona está llena de atractivos religiosos llenos de historia como lo son, la Iglesia de la Candelaria, Iglesia de Santa Lucía, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Juan y el Ex Convento de San Bernardino.
No olvides visitar uno de los cenote a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península, llamado “Cenote Zací” el cual es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, es tan sorpréndete como la leyenda de amor que guarda el Cenote Zací (Lugar del gavilán blanco).
La maravillosa gastronomía de Valladolid, es admirada a nivel internacional, por sus platillos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. También puedes encontrar licores digestivos muy ricos como el “xtabentun”, sabrosa bebida de miel y anís.
Isla Aguada, Campeche
Según la historia, estaba separada del continente por un brazo que unía al mar con el Río Sabancuy, haciéndola isla en la cual los piratas se refugiaban después de haber cometido atracos. Su historia y su bella fauna hizo que la Isla se incorporará al programa Pueblos Mágicos en el año 2020.
La Isla llena de tesoros piratas en la antigüedad, hoy en día cuenta con una maravillosa flora y fauna, donde encontrarás delfines “Nariz de botella”, aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas, cabe mencionar que es hábitat de la cigüeña Jabirú, el ave acuática más grande de América.
La zona también cuenta con un Centro Cultural Comunitario, con museo y biblioteca, un museo de Arqueología Subacuática y su increíble Cayo Arena, el cual se encuentra en medio del brillante océano azul, con fina arena blanca y aguas poco profundas repletas de peces tropicales, ideal para snorkelers o para bucear.
Su pesca del día es la que engrandece su gastronomía con una variedad de platillos como la famosa y deliciosa jaiba al mojo de ajo, camarones gigantes y el pescado son otros favoritos de la cocina que se saborean en variados guisos
Palizada, Campeche
Caracterizada por su gran belleza y tradiciones, ha sabido preservar su acervo arquitectónico tradicional, construcciones con techo de teja francesa hizo que el año 2011 fuera nombrada como Pueblo Mágico.
Esta comunidad recibe su nombre haciendo referencia a la madera conocida como Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y diferentes artesanías.
La zona cuenta bellas y coloniales atracciones como, el Mercado municipal, parque Benito Juárez, la parroquia de San Joaquín, el Teatro Morón, el malecón, resaltando su réplica de cuatro metros de la Estatua de la Libertad. Se encuentra rodeado por el río que lleva su nombre, dándole identidad a este pueblo mágico.
Su deliciosa gastronomía es variada iniciando con su famoso platillo “tortuga en su sangre”, pasando a otros platillos como, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero
Bacalar, Quintana Roo
Bacalar o Laguna de los Siete Colores, fue nombrada Pueblo Mágico en el año de 2006. Su nombre viene del maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos”, fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.
Increíbles atracciones te esperan en este lugar, llenos de historia, naturaleza y alegría. El Museo de la Piratería o la plaza principal o si buscas algo más cultural e histórico está el templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura o Fuerte de San Felipe. Bacalar es una de las entradas a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva como la Laguna Bacalar.
La gastronomía de esta zona encantadora ofrece recetas tradicionales de la cocina yucateca y beliceña, destacando pastillos como el “rice and beans”, guisado con aceite de coco, el chocolomo y el puchero, tamales de xpelón y los tamales sotobichay con huevo y chaya.
Tulum, Quintana Roo
Una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo, ya que es el único sitio que está frente al mar Caribe. En la antigüedad tenía el nombre de Zamá que significa amanecer, el nombre actual es Tulum que significa “recinto o muralla” en maya y fue de Incorporado al Programa Pueblo Mágicos en el año 2015
Sus atractivos son aptos para todas las edades, cuenta con su zona arqueológica, su parque nacional en el que realizan recorridos y actividades como buceo, natación y asoleo en sus playas; Museo Natural Subacuático Arrecifes
La zona cuenta con gran contexto histórico en El Castillo, en Kukulcán, en el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente.
Los platillos más representativos de Tulum son principalmente a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote, camarones al mojo de ajo, ceviches, balché (jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre).
No te puedes perder de estos extraordinarios Pueblos Mágicos que nos representan con su cultura, con inmuebles y con sus grandiosos sabores que destacan en su gastronomía.
RE: LPR
Editado por: Dariana Zapata F