Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística en el mundo
Cuetzalan celebra 20 años como Pueblo Mágico; turismo subió 343%. Foto: vivaaerobus.com
Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística en el mundo
Pasa un fin diferente en cinco Pueblos Mágicos cerca de Puebla. Foto: vivaaerobus.com

En Puebla capital, abundan los sitios con cultura e historia, pero a dos hora y media o menos en auto encuentras una amplia variedad de Pueblos Mágicos donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de aventuras. ¡Aquí te damos cinco opciones!

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqués, los Pueblos Mágicos han sido escenario de hechos históricos trascendentes de nuestro país o muestran identidad nacional en cada uno de sus rincones.

Esta dependencia es la que determina si es un Pueblo Mágico cuando cumple los requisitos del programa y los agrega a la lista.

Cuetzalan, Puebla

Este Pueblo Mágico es parte del Programa de Pueblos Mágicos desde 2002, y es debido a su clima húmedo que hace que tenga flora y fauna exótica, además de sus tradiciones como el ritual de los voladores.

Fue fundado por totonacos, que originalmente lo llamaron Quetzalan, que significa “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”. Después, durante la Conquista, fue denominado San Francisco Cuetzalan.

Un lugar que no debes dejar de visitar es la Zona Arqueológica de Yohualichan que te transportará al pasado, además debes visitar el Museo Etnográfico Calmahuistic para comprender el origen de este lugar. Capilla de la Conchita

Prueba la cocina típica con acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián, queso, tamales de frijol; prueba el exquíhitl y los tayoyos. Prueba los postres que tienen de base de manzana, plátano, perón y tejocote. Disfruta de bebidas como vino de café, jobo, maracuyá, y yolixpa, o xoco atol.

Visita la parte natural de este emblemático lugar yendo a la Cascada Cola de Caballo.

Huauchinango, Puebla

Huauchinango conserva su esencia colonial y tiene una diversidad natural muy rica que permite turismo natural y extremo, por lo cual fue nombrado Pueblo Mágico en 2015.

Viene del náhuatl ‘Huauchinango’ o ” Cuauchinanco” de la raíz “cuauitl”: árbol; “chinamitli”: muralla y “co” significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”. Lugar habitado por chichimecas en 1116 y en 1527 los conquistadores fundaron los barrios actuales.

Su cocina tradicional ofrece guisos mestizos como adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (tipo de mole de olla).

En tu visita, como el Árbol del Tizoc, la Iglesia de Santa María La Asunción, el Jardín Reforma o el Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto

Para conocer el lado de la aventura extrema debes visitar las Cascadas de Totolapa, Cascada Salto Chico, Cerro del Madroño, Cerro de Zempoaltepetl o las Cumbres Borrascosas.

Orizaba, Veracruz

Este Pueblo Mágico se incorporó al programa en 2015 debido a su importancia como ciudad virreinal que acumuló patrimonio arquitectónico destacado, además del paisaje custodiado por montañas y por el Pico de Orizaba.

El nombre de Orizaba proviene del náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan, “Lugar de aguas alegres”. Fue habitado por diferentes culturas como la totonaca y la mexica hasta la llegada de los españoles.

Durante el Virreinato fue un punto clave para el comercio de la Nueva España pues era el lugar de descanso en el viaje de Ciudad de México al Puerto de Veracruz.

Para degustar este lugar te ofrece chile atole de camarón o de chito seco, gorditas, empanadas, garnachas, pambazos veracruzanos, picaditas, torta de chayote y tripas de leche.

Es un lugar con magia colonial por lo que no debes dejar de visitar el Archivo Histórico Municipal, la Casa Consistorial, los exconventos de San José de Gracia y San Juan de la Cruz. Además, se encuentra el Museo de Arte del Estado que igual que los demás lugares gozan de una arquitectura única.

Si en tu visita quieres conectarte con tu lado amante de la naturaleza conoce el Cerro del Borrego en el cual puedes subir caminando o mediante el teleférico, además la laguna de Ojo de Agua, el Paseo de los 500 escalones o si eres más extremo el Pico de Orizaba.

Tlaxco, Tlaxcala

Este lugar fue añadido al programa en 2015, debido a su naturaleza llena de montañas, bosques y llanuras cubiertas de magueyes.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl tlachco, la cual se integra con los siguientes vocablos: tlachtli, que quiere decir juego de pelota y co, que denota lugar. Por lo cual significa “en el lugar del juego de pelota”. Fue habitado por otomíes desde el siglo XIV y se hizo municipio en 1866,

Este lugar se caracteriza por tener haciendas como la de Santa María Xalostoc, Santiago Tecomalucan y la de San Diego Xochuca, que debes visitar; si quieres llevarte un buen regalo para alguien especial o para ti conoce la Casa Taller de platería de Doña Eva Martínez

Su gastronomía está conformada por barbacoa de hoyo, quesos artesanales de tenate, requesón y el delicioso pulque natural.

Si buscas otro tipo de diversión puedes acudir a Rancholandia que es un parque de diversiones, o si quieres refrescarte puedes visitar la Laguna de Atlangatepec; aventúrate también por la Sierra de Tlaxco Peña del Rosario.

Tepoztlán, Morelos

Considerado como pueblo mágico por su historia y tradición, además resguarda los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco y fue incluido en el programa en el año 2010.

Su nombre proviene de “tepozt-tli” que significa fierro o cobre y “tlan” que significa abundancia o lugar, lo que al final se traduce como “lugar donde abunda el cobre”.

Puedes gozar de alimentos como tortillas gruesas de masa de manteca y queso, atole, tamales, frijoles en caldo, calabaza cocida, mole de pepita y rojo, tamales de manteca, los “itacates” (gorditas con manteca) con crema, salsa y sobre todo las famosas nieves de Tepoztlán.

Es un lugar ideal para el turismo de naturaleza pues podrás realizar senderismo por los cerros y los circuitos de este deporte en Amatitlán de Quetzalcóatl donde podrás admirar pinturas rupestres. No debes dejar de visitar el lugar arqueológico el Tepozteco y el cerro que lleva el mismo nombre.

Por si fuera poco, es un lugar ideal para el turismo de salud y bienestar, incluso, su valle fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz y energético, así que puedes disfrutar de la oferta holística en este lugar.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *