Tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos: ¡checa y no caigas!
Tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos: ¡checa y no caigas!. Foto: El Corporativo
Tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos: ¡checa y no caigas!
Tipos de fraudes cibernéticos: ¿cuáles son y cómo evitarlos?. Foto: El Corporativo

Aunque el internet te acerca a personas y servicios de todo el mundo, cuando navegas en tu celular o PC debes tener cuidado con los ciberdelincuentes que intentarán robarte. Aquí te explicamos algunos tipos de fraudes cibernéticos y cómo evitarlos.

  1. Smishing

Recibiste un mensaje de texto del banco diciendo que hay una actividad sospechosa con tu tarjeta, supuestamente ha habido una compra que no les cuadra. Pero resulta que tú ni cuenta tienes. En ese caso, no te preocupes.

Esta modalidad de fraudes es bastante común, y seguro muchos de nosotros hemos recibido mensajes de texto similares. Sin embargo, nunca está de más un poco de información que ayude a prevenir estos delitos.

Esta amenaza se produce cuando el cliente recibe un mensaje de texto o por WhatsApp, donde el delincuente se hace pasar por el banco, y te informan que se realizó una compra sospechosa con tu tarjeta de crédito o débito.

El texto solicita que accedas al link que con mucha probabilidad te redirigirá a una web fraudulenta donde te pedirán información respecto a tus tarjetas y cuentas, y ya está, te robaron así de sencillo.

En otra variante de este mismo fraude el mensaje de texto o WhatsApp te pedirá que te comuniques a un número falso. Cuando marcas, el ciberdelincuente se hace pasar por trabajador del banco y te solicita información confidencial para supuestamente cancelar la compra.

Te recomendamos poner especial atención a números sospechosos, verificar los números oficiales del banco del que seas cliente, verificar que todas las páginas de internet para acceder a servicios o realizar compras sean las oficiales e ignorar este tipo de mensajes.

2. Correo basura

El correo basura, o spam, es un poco similar al anterior, solo que aquí los mensajes pueden ser engañosos, por ejemplo, una oferta para comprar artículos en línea a precios ridículos o invitaciones a inversiones super atractivas o sencillamente te dicen que es un viejo millonario que no tiene a quien dejar sus millones de libras. ¿Ya sabes de qué hablo?

Muchas veces estos mensajes te proveen de un enlace o te invitan a descargar un archivo que por lo general son virus con los cuales roban la información de tus dispositivos para después usarlos según les convenga.

Para evitar el robo de información sensible con la cual puedan estafarte o extorsionar haz caso omiso de ellos y bloquea los remitentes.

3. Fraude en comercio electrónico

También llamado fraude on-line, es aquel que ocurre cuando realizas una compra por internet a través de páginas donde ingresas tus datos bancarios a la hora de pagar.

A partir de aquí dos cosas pueden pasar, la primera es que te roben esos datos para poder acceder a tus cuentas y gastar todo tu dinero en compras a tu nombre no autorizadas, o bien, y siendo optimistas, en el mejor de los casos el artículo no llega a su destino resultando solo una estafa.

Para evitar esto te recomendamos que cuando hagas compras por internet o requieras algún servicio, verifiques siempre que las páginas y sitios web sean los oficiales, no brindes información hasta no estar seguro.

Si por alguna razón eres víctima de uno de estos fraudes denúncialo cuanto antes a través de la página de delitos cibernéticos en Puebla.

Las recomendaciones son que no ofrezcas información sensible por internet, revisar las páginas a las que accedes y sobre todo usa el sentido común, cuando algo es muy bueno para ser cierto, no lo es. No caigas en estos delitos cibernéticos.

¡Ten mucho cuidado!

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *