Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
Precio e infraestructura obstaculizan transición a autos eléctricos. Foto: as.com
Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
Precio e infraestructura obstaculizan transición a autos eléctricos. Foto: as.com

El alto costo de adquisición y la infraestructura para recargar los motores de los autos eléctricos son los principales obstáculos para que estos vehículos sustituyan a los de motores de combustible tanto en México como en el mundo.

En el marco del Día Mundial sin Auto, Juan Carlos Grande, especialista del portal español de compra-venta de vehículos coches.net, señaló que estas dificultades “acaban por desanimar a cualquier persona que no disfrute de una economía desahogada y pueda permitirse guardar distintos vehículos en su garaje, uno para cada uso”.

En ese sentido, el experto pone de manifiesto una de las realidades pocas veces contemplada y expresada por la industria automotriz, a saber, la desigualdad económica en el mundo entero.

Según una publicación de la revista Forbes, los precios de estos autos en México varían desde los 343 mil 200 pesos, el Renault Twizy, hasta los tres millones 386 mil 900 pesos, el Tesla Modelo S.

Salario promedio en México no alcanza

Lo que contrasta con el salario mínimo que percibe una persona en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) percibe de 0 a 2 salarios mínimos.

Hasta el tercer trimestre del 2021, 14 millones 9 mil 186 mexicanos tuvieron como máximo un salario mínimo al mes, mientras que 19 millones 727 mil 685 trabajadores percibieron más de uno y hasta dos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2020.

Aunque el salario mínimo subió un 60 por ciento en los últimos tres años, para 2022 al menos 33 millones 736 mil 871 mexicanos ganarán de 0 a 10 mil 372 pesos por mes, o hasta 15 mil 620 si están en la zona fronteriza.

Así, quienes perciben al menos un salario mínimo tendrán remuneración mensual por cinco mil 186 pesos, y anual de 62 mil 233 pesos, sin deducciones.

Infraestructura es escasa para cubrir demanda

Durante el evento “El futuro del coche eléctrico en Europa: retos y oportunidades”, celebrado en Casa SEAT, Barcelona, Juan Carlos Grande instó a implementar puntos de recarga tanto en “garajes comunitarios” como en el exterior, es decir, en la calles que es donde más tiempo pasan los carros.

Por ejemplo, en México según la página Electromaps existen alrededor de 714 cargadores para estos automóviles distribuidos en 319 locaciones en distintas ciudades del país.

En el mismo sitio, se indica que hasta el momento en el estado de Puebla se encuentran 9 cargadores distribuidos en cinco locaciones, cuatro de ellas ubicadas en Puebla capital y una en el municipio de San Martín Texmelucan.

Asimismo, Volkswagen asegura que el objetivo de su estrategia Way To Zero es reducir para 2050 la huella de carbono emitida por los procesos de producción y las emisiones de los motores a gasolina, lo cual se ve cada vez más lejano debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que puso en evidencia la gran dependencia energética de varios países europeos, entre ellos Alemania, del gas ruso.

Estos retos revelan el gran esfuerzo que se requiere para una transición total y global hacia los autos “sostenibles”; que se vislumbra, por lo menos, lejana y sin ser accesible para todos los países ni mucho menos para todas las personas.

LPR

Editado por Istfan AC

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