“Urgen verificentros en Puebla”; piden estrategia integral contra contaminación
Detalles de verificentros poblanos, hasta siguiente semana. Foto: EsImagen
“Urgen verificentros en Puebla”; piden estrategia integral contra contaminación
Detalles de verificentros poblanos, hasta siguiente semana. Foto: EsImagen

Los verificentros autorizados en el estado de Puebla comenzarán a operar en octubre; de 16 licitados, nueve funcionarán en Puebla capital y el resto en seis municipios del interior de la entidad, en direcciones que aún deben ser informadas por Medio Ambiente.

Así lo refirió el área de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a pregunta expresa de esta casa editorial.

De ese modo, después de aproximadamente dos años y medio, nuevamente las y los poblanos tendrán a su disposición sitios encargados de revisar que sus vehículos cumplen con los límites de emisión de contaminantes.

En cuanto a las ubicaciones de los verificentros, no hay certeza de ellas y la dependencia no ha revelado una lista oficial.

Cabe recordar que, en marzo de 2020, la administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta clausuró los últimos 17 verificentros que existían, acusando un monopolio de los mismos.

Derivado de lo anterior, el titular del Ejecutivo comunicó que se lanzaría una licitación para que se abrieran otros 48 de mucho mejor calidad, pero se tuvo que suspender, en gran medida, por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

A finales del 2021, en el mes de noviembre, se retomó el tema, solo que en es ese momento se proyectó la apertura de 34 establecimientos de ese tipo.

Licitaron 16 de 34 planeados

Ninguno de los potenciales concesionarios cumplió con los requisitos establecidos, lo cual obligó a que se expidiera una segunda convocatoria o licitación, en marzo de este año, siendo 16 verificentros los autorizados.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades correspondientes, la respectiva convocatoria proyectaba que el inicio de operaciones sería en seis meses a partir del fallo. Esto significa que ya tendrían que estar abiertos.

Trasciende que será el 6 de octubre cuando se pongan en marcha las 16 propuestas viables, de las cuales nueve estarán en la capital del estado.

Habrá siete al interior del estado

A ello se suman dos en Tehuacán, el mismo número en San Andrés Cholula, así como una en Atlixco, otra en Huejotzingo y una más en San Martín Texmelucan.

Acerca de la duración de las concesiones, los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado indican que será de 20 años, aunque el periodo podría extenderse al doble, es decir, 40 años.

La última ocasión en que operaron verificentros poblanos, el precio de su servicio oscilaba entre los 120 y 650 pesos.

Cabe agregar que, en agosto pasado, se informó que el gobierno estatal supervisará, a través de una empresa, la instalación de los 16 verificentros autorizados.

Para ello, publicó una licitación mediante la Secretaría de Administración, cuya clave es GESAL-215-271/2022; la empresa ganadora tendrá, como primera responsabilidad analizar la convocatoria para concesionar los centros de verificación y dar seguimiento a los expedientes recibidos en el proceso.

¿Cuándo licitarán los 18 verificentros faltantes?

Este viernes, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se limitó a señalar que la convocatoria para licitar los 18 verificentros restantes se publicará en cuanto el gobernador le dé la orden.

Lo anterior, luego de que, el jueves durante su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta señaló que, a partir de octubre, deben comenzar a funcionar los verificentros ya licitados.

Esta instrucción se da en el contexto de la iniciativa de reforma que presentó el mandatario la semana pasada ante el Congreso local para hacer obligatorio que todos los autos que circulen en Puebla estén verificados.

LPR

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