Programa de radio 22 Mayo
Levantarán memorial en honor a mineros atrapados en El Pinabete
Levantarán memorial en honor a mineros atrapados en El Pinabete. Foto: Especial
Levantarán memorial en honor a mineros atrapados en El Pinabete
Levantarán memorial en honor a mineros atrapados en El Pinabete. Foto: Especial

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de PC, informó que al finalizar las labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, las cuales consistirán en excavar durante seis meses, se levantará un memorial en honor a los mineros.

Así lo informó en la conferencia de prensa matutina, donde señaló que hubo un consenso con familiares de los mineros, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) excave en el sitio donde están atrapados, alrededor de 60 metros.

Además, dijo, los familiares aceptaron ser indemnizados por el gobierno federal, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como que una vez que terminen los trabajos de rescate se levante un memorial en honor a los trabajadores.

Las fases del rescate consistirán en estudios y proyecto, excavación y tratamientos, bombeo y gestión de filtraciones, así como cierre del tajo, siendo esta la mejor opción ya que hay mayor seguridad en el rescate, menor impacto social, menor tiempo, menor incertidumbre en el proceso de recuperación de los mineros y el tiempo estimado para todo el proyecto es de 14 meses.

Cabe mencionar que los 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, luego de que la mina donde se encontraban laborando se inundó. Protección Civil (PC) inició el rescate de inmediato y 10 días después, cuando logró bajar los niveles de agua, ocurrió una nueva inundación.

Debido a lo anterior, el gobierno federal cambió su estrategia de rescate, para pasar de extraer agua a excavar a cielo abierto la mina, lo cual conlleva más tiempo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador no debió otorgarse la concesión a El Pinabete, ya que se encontraba al lado de otras minas inundadas antiguas y en desuso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *