Sindicato del Hospital del Niño Poblano va por recuperar contrato colectivo
Sindicato del Hospital del Niño Poblano va por recuperar contrato colectivo. Foto: Especial

Sixto Efrain Andrade Pacheco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, afirmó que buscará renegociar el contrato colectivo, pues desde 2014 no tiene mejoras para la plantilla laboral.

En entrevista con Ángulo 7, tras la marcha por el Día del Trabajo, comentó que, tras la toma de nota en 2019, el sindicato busca volver a discutir el contrato colectivo que perdió hace ocho años, cuando no fue reconocido legalmente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Somos una parte de los servicios de salud. Tenemos esa posibilidad ahorita de revivir un contrato que se perdió en 2014, es decir, ocho años en los que no ha habido ninguna mejora respecto a prestaciones sociales y prestaciones económicas como compensación de canasta básica, transporte, apoyo a la vivienda, están así, sin ninguna mejora”, indicó.

Comentó que no hay otra forma de que se pueda acceder a una formalidad hasta que se firme el contrato colectivo, por lo que es lo que “están persiguiendo ahora”, aseguró el secetario general del sindicato, incorporado a los servicios de salud del estado de Puebla.

Añadió que el Hospital del Niño Poblano es de gran importancia para la salud, de reconocimiento nacional e internacional, así como de formación de recursos médicos especializados en pediatría que no reciben buen trato ni remuneración, donde incluso, sus trabajadores ganan menos que los hospitales de menor categoría.

Mejora panorama sindical, pero aún hay trabas

Andrade Pacheco opinó que mejoraron las condiciones de expresión popular de los sindicatos, pero aún se encuentran con trabas que buscan frenar su desarrollo para debilitar estas organizaciones.

No obstante, señaló que con el voto “libre y secreto” de la reforma laboral de 2019, mejoraron las condiciones en las que se tomaban las decisiones en los sindicatos, pues solían existir represalias directas si no votaban en favor de alguien, situación común en las elecciones “a mano alzada”.

Sin embargo, opinó que aún persisten algunos requisitos legales que hacen burocrática la formación de sindicatos, dichos requisitos de ley, comentó, “frenan” el desarrollo de los sindicatos, junto con “algunas tácticas”

“[Los sindicatos independientes] tenemos que buscar nuestras propias formas de mantenernos y de mejorar siempre dentro de la ley (…) al menos hay apertura, pero no está del todo dado para que nosotros lleguemos a instalarnos legalmente o completamente como una representatividad avalada por la Ley Federal del Trabajo y que reconozca a nivel federal”, aseveró.

Asimismo, comentó que la forma de contratación “más cómoda para el patrón”, como lo es el outsourcing o terciarización de contrataciones, también es una forma de menoscabar a los trabajadores y de debilitar la formación de sindicatos.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *