San Nicolás de los Ranchos, 3er municipio con más incidencia de diabetes en país
San Nicolás de los Ranchos, 3er municipio con más incidencia de diabetes en país. Foto: De Jakub Hejtmánek
San Nicolás de los Ranchos
San Nicolás de los Ranchos, 3° del país con más incidencia de diabetes. Foto: De Jakub Hejtmánek

Durante 2018, el municipio de San Nicolás de los Ranchos, ubicado en Puebla, fue el tercero con mayor porcentaje de población de 20 años o más con diagnóstico de diabetes, con el 25.7 por ciento del total, por encima del promedio nacional, que fue del 10.3 por ciento.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Estadística a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre para concientizar sobre esta enfermedad, su prevención y atención, pues incrementa el riesgo de muerte prematura, además de que afecta significativamente la calidad de vida.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del año 2018, el municipio poblano solo fue superado por el de Sonora, General Plutarco Elías Calles, que tuvo un porcentaje del 31.7 por ciento de población mayor de 20 años diagnosticada con diabetes; seguido del de Oaxaca, Matías Romero Avendaño, con el 26.7 por ciento.

Respecto al porcentaje estatal, para ese año, en Puebla el 8.9 por ciento de la población mayor de 20 años tenía diagnóstico de diabetes, es decir, 362 mil 927 personas, por lo que la entidad figuró entre las 10 con menor porcentaje, así como Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua y Tlaxcala.

Lo anterior significó que la incidencia de diabetes en el municipio de San Nicolás de los Ranchos estuvo muy por encima de los demás de Puebla, pues el que le siguió -Tepatlaxco- alcanzó un porcentaje del 12.6 por ciento, menos de la mitad del primero.

Puebla, primero en muertes por diabetes

Para 2021, Puebla fue el estado con mayor tasa de defunciones por diabetes mellitus, con 15.7 por cada 10 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 11; asimismo, en la entidad esta fue la tercera causa de muerte.

El Inegi también destacó que en 2021 la tasa de muertes por diabetes mellitus por cada 10 mil personas en el país descendió 0.9 puntos en comparación con 2020, cuando fue de 11.9.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde mil 980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadriplicado, toda vez que hasta 2017 425 millones de adultos la padecían, además de que en América Latina la diabetes es la cuarta causa de muerte.

Por ello, el Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta al preocupante aumento del padecimiento, el cual busca sensibilización sobre la diabetes en el mundo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *