Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%
Casos de dengue en Puebla aumentan 47% de septiembre a octubre. Foto: Especial
Confirman 536 casos de dengue en Puebla; en dos semanas aumentan 47%
Puebla registra ocho casos de dengue; siete, en Izúcar de Matamoros. Foto: Especial

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla se registran ocho casos de dengue, de los cuales siete se encuentran en Izúcar de Matamoros; por lo que realizan acciones para mitigar el mosco causante de esta enfermedad.

En rueda de prensa acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Salud indicó que Puebla registra ocho casos de dengue, siete en Izúcar de Matamoros y uno en Acatlán de Osorio, de los cuales cinco no son graves y tres tienen signos de alarma, pero los pacientes no se encuentran delicados.

Por ello, la secretaría que dirige se encarga de realizar jornadas de descacharrización, en conjunto con los presidentes municipales, donde también llevan a cabo la campaña “Lava, tapa, tira y voltea”, con el fin de que no haya objetos que almacenen agua en esta temporada de lluvia y se reproduzca el mosco causante de esta enfermedad.

“No hay que dejar cacharros que acumulen agua porque ahí las larvas se empiezan a multiplicar”, explicó.

Asimismo, expuso que junto con los sistemas de vectores son aplicados químicos como Malathion, un insecticida que no mata la “fauna buena” y va directo sobre el mosquito, así como también aplican el Spinosad, otro larvicida que se aplica en regiones donde hay lagos o se forman lagunas, con el fin de inhibir la reproducción de estos insectos.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, cuyos síntomas son fiebre, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones, pero en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y shock que pueden llevar a la muerte; el tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos.

Por lluvias, en Puebla hay 811 refugios temporales

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que hasta la fecha no hay afectación por las lluvias recientes en la capital poblana, solamente hubo reportes de caídas de ramas o encharcamientos en algunas vialidades y no se puso en riesgo infraestructura o vidas humanas.

Inclusive, ya se pudieron a disposición los 811 refugios temporales en todo el estado y en las distintas regiones, así como se llevan a cabo las limpias de cunetas y desazolve de ríos, acciones que se lleva a cabo en coordinación con autoridades locales del estado y federales.

Asimismo, comentó que se llevan a cabo de manera preventiva acciones para mantener informada a la población, como por ejemplo la emisión de boletines meteorológicos a través de áreas de Protección Civil (PC) que se comparten con los sistemas municipales, también la identificación y difusión dónde se encuentran los lugares seguros.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *