En operación, pacientes son lo más importante en tu vida: anestesióloga. Foto Especial
En operación, pacientes son lo más importante en tu vida: anestesióloga
En operación, pacientes son lo más importante en tu vida: anestesióloga. Foto Especial

Durante las intervenciones quirúrgicas, los pacientes se convierten en la prioridad de vida del personal médico que participa en ellas, aseguró Yolanda González Montes, anestesióloga del IMSS, que también destacó el vínculo especial que se crea con los infantes a los que operan.

Entrevistada con motivo del Día del Médico, que se conmemora cada 23 de octubre en México, la especialista destacó ese peculiar lazo que se genera en el ejercicio de su profesión.

“Una cirugía en un segundo puede complicarse; toda nuestra tranquilidad se pierde si algo está mal con el paciente, que a veces pueden pasar ocho horas y ni siquiera lo sientes, porque estás concentrado en el manejo del paciente, en que salga bien, que el tiempo se va como agua y que verdaderamente esa persona, que es un desconocido para ti, llega a ser lo más importante que tienes en esas horas”, expresó.

La galeno, con 18 años de experiencia, añadió que el grupo poblacional más difícil de ganar su confianza es el conformado por niñas y niños, debido a que son muy inteligentes o avispados.

“Lo más complicado y satisfactorio es ganarse la confianza de los niños; ellos saben perfectamente si tú estás siendo sincero o no con ellos, porque además es la angustia del niño, es la angustia de los papás, que se van a separar de lo más preciado que tienen”, apuntó.

Detalló que los anestesiólogos se encargan de que el paciente esté en las condiciones más óptimas y seguras durante un evento quirúrgico.

Nos cercioramos de que los pacientes no sientan dolor

A eso se suma que deben cerciorarse que no sientan dolor y que todas sus funciones estén en equilibrio; agregó que otra parte de su labor es lograr que salgan del quirófano como si no hubiera pasado nada.

Relató que la cirugía más tardada que ha vivido es la relacionada con el caso de una niña diagnosticada con escoliosis, una enfermedad congénita de la columna, en donde hay una deformación de esta y se tiene que hacer una corrección para evitar que se desplacen órganos como el corazón o los pulmones.

Mencionó que, afortunadamente, la operación en cuestión fue exitosa, a pesar de que en el momento de la intervención hubo demasiado sangrado.

La médica del IMSS también platicó que, en promedio, las cirugías en las que participa llegan a tardar de dos a tres horas.

Nos preparamos todos los días para atenderlos

En cuanto el rostro menos conocido de los médicos, por decirlo de algún modo, indicó que muchas personas desconocen que todos los días se preparan y estudian, porque ningún paciente es igual a otro.

Ante el cuestionamiento de qué es lo que más le ha sorprendido de los estudios a la práctica, comentó que darse cuenta de la responsabilidad de tener una vida entre sus manos.

“Uno creyera que la carrera es lo más pesado, porque hay que estudiar mucho y hay que leer y que hay que sacrificar a la familia, los amigos, los tiempos, pero realmente, lo más complicado es tener en tus manos la vida de un ser que lo están esperando afuera, que es alguien muy importante”, expuso.

Pandemia creó conciencia sobre importancia de médicos

En otro orden de ideas, señaló que la pandemia del nuevo coronavirus creó conciencia en la sociedad respecto a la importancia de los médicos y del trabajo que se realiza en el área de la Salud.

Reconoció que hacen falta más médicos y enfermeras para poder atender a toda la población que tiene un padecimiento en el país.

Por último, expresó con seguridad que ya no estudiaría una nueva especialidad, debido a que la anestesiología le ha brindado muchas satisfacciones.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *