IMSS en Puebla hará mastografías gratis en unidades móviles; checa sitios y fechas
IMSS en Puebla hará mastografías gratis en unidades móviles; checa sitios y fechas. Foto: @Edd_Eddiiy
IMSS en Puebla hará mastografías gratis en unidades móviles; checa sitios y fechas
IMSS en Puebla hará mastografías gratis en unidades móviles; checa sitios y fechas. Foto:
@Edd_Eddiiy

La delegación del IMSS en Puebla puso en marcha la campaña de prevención del cáncer de mama, por lo que durante diciembre llevará a cabo mastografías gratuitas a través de unidades móviles en 20 clínicas y para incentivar la cultura de la autoexploración en las féminas.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Nayeli Isabel Palacios Ramírez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de San Bartolo, quien detalló que se tiene una estimación que al día se realicen 200 estudios.

Refirió que las pacientes deben tener entre 40 y 69 años, no haberse realizado nunca el estudio de mastografía o tener un tiempo de 2 años que se lo hicieron, además de que deben acudir sin el uso de crema, ni desodorante, talco o jabón, así como sin vello axilar y con ropa de dos piezas para facilitar el estudio.

Detalló que al momento de acudir a su cita es necesario llevar su Cartilla Nacional de Salud para registrar el estudio a realizar, toda vez que deben ser derechohabientes, ya sea a las unidades móviles o en las clínicas 1 de Paseo Bravo, 2 del Centro, 6 de San Pedro y 57 de La Margarita donde se tienen mastógrafos fijos.

Manifestó que estas acciones buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos de las mamas y tener una prevención oportuna, ya que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte entre la población femenina mexicana. Indicó que el horario será de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Asimismo, recomendó hacerse la autoexploración, a partir de los 20 años, por lo menos una vez al mes, y después de los 25 años comentó que pueden visitar los módulos de PrevenIMSS de las UMF, en donde el personal les dará asesoría y atención.

Finalmente, comentó que los mastógrafos móviles, lo cual dependerá de las fechas calendario que tengan, a fin de abarcar todas las unidades médicas del instituto, al tiempo de reiterar que lo que se busca es gestionar la cultura de la autoexploración y evitar que la enfermedad se agrave.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *