Apoyo emocional, necesario para superar cáncer de mama: paciente de IMSS
Apoyo emocional, necesario para superar cáncer de mama: paciente de IMSS Foto: Twitter/@JaimeComunidad3
Apoyo emocional, necesario para superar cáncer de mama: paciente de IMSS
Apoyo emocional, necesario para superar cáncer de mama: paciente de IMSS Foto: Twitter/@JaimeComunidad3

Patricia Martínez es una de las cuatro poblanas que, cada mes, son dadas de alta del hospital del IMSS San José tras recibir con éxito su tratamiento contra el cáncer de mama, para lo cual –señaló, es indispensable el apoyo emocional de la familia y el personal médico.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José presentó el testimonio de tres mujeres que han podido vencer el mal referido.

Uno de esos testimonios corresponde a Paty, ama de casa que concedió una entrevista a Ángulo 7, subrayando que la principal motivación para salir adelante fueron sus hijos.

La poblana señaló que ser diagnosticada con cáncer de mama fue una experiencia “muy fuerte”, en donde el manejo de emociones es una situación muy compleja de afrontar.

“El manejo de emociones es muy duro para los hijos, porque mis hijos veían luego información donde decían que muchas personas no salían adelante”, expresó.

En 2012, inició su combate a la enfermedad

Indicó que, tras enterarse de su estado de salud, en el 2012, ella sintió que todavía no era el momento para partir de este mundo, por lo que decidió combatir la enfermedad.

Destacó las oportunas atenciones de los médicos del IMSS y dijo que la parte más complicada del tratamiento fue la quimioterapia, que describió como un proceso agresivo para su cuerpo debido a su bajo peso.

Recomienda a mujeres detectar a tiempo

Paty recomendó que las mujeres no tengan miedo de revisarse en cuanto sientan algo extraño en su estado de salud. Explicó que la detección temprana es una de las mejores formas de prevenir o controlar el cáncer.

Mencionó que el apoyo de la familia también es fundamental para combatir la enfermedad y resaltó la buena atención en el hospital de especialidades del IMSS.

“El tratamiento es muy bueno, la atención es muy buena, eso ayuda a que nosotros estemos también bien emocionalmente“, dijo.

Solo 10% de casos son hereditarios

De acuerdo con lo informado por oncólogos del IMSS San José, por mes identifican de 30 a 40 casos de cáncer de mama, tan solo en ese hospital; de esa cantidad, la edad promedio de las pacientes rebasa los 40 años.

Añadieron que últimamente han registrado el padecimiento en mujeres menores de 40 años, incluso, en personas que tienen de 26 a 27 años.

Detallaron que solamente el 10 por ciento de los casos tiene que ver con cuestiones hereditarias, una estadística que es similar a nivel nacional.

En cuanto a la tasa de mortandad, dijeron que hay de 4 a 5 defunciones mensuales.

También indicaron que hace quince años se detectaba en un 70 por ciento el cáncer de mama en etapa 3 y, en un menor grado, en etapa 4. Actualmente se está detectando en etapa 2, lo que ayuda a mejorar la esperanza de vida.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *