Acreditan violencia política de género de edil de Tuzamapan; van 5 poblanos
Acreditan violencia política de género de edil de Tuzamapan; van 5 poblanos. Foto: @AlcaldesMexico/Twitter
Acreditan violencia política de género de edil de Tuzamapan; van 5 poblanos
Acreditan violencia política de género de edil de Tuzamapan; van 5 poblanos. Foto: @AlcaldesMexico/Twitter

Omar Arteaga Ortigoza, alcalde de Tuzamapan de Galeana, es el quinto poblano que ha cometido violencia política de género y será ingresado al registro del INE; en tanto, el regidor José Galindo Yamak, de San Martín Texmelucan, estará por 5 años y cuatro meses sancionado, tiempo en el que no podrá buscar un cargo.

Por una parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en sesión este jueves, acreditó que Arteaga Ortigoza, quien se reeligió en el cargo, cometió dicha práctica contra una exregidora por su condición indígena y que fue parte de su primera administración.

Al resolverse el recurso TEEP-AE-059/2022 promovido por la ahora exconcejal, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez determinó que el edil contrató a la regidora como secretaria argumentando que no podía ser regidora por su origen indígena, pero además de eso, le disponía dentro de sus funciones lavar baños y hacer la limpieza de distintas áreas del ayuntamiento.

Recordó que anteriormente ya se había ordenado al alcalde perredista que instalara a la afectada, lo cual no acató, por lo que se concentraron diversos tipos de violencia dentro del mismo expediente, ya que no le permitió ocupar el cargo para el que fue electa.

“Una de las violencias que encontramos, son la simbólica, económica, psicológica y política y este tribunal no podría no ver lo que es evidente, y en ese tenor lo que estamos proponiendo es la inclusión del sujeto sancionado en el Catálogo de Sujetos Sancionados por un periodo establecido en la reglamentación”, remarcó.

Por ello, como parte de la sentencia, el edil tendrá que ofrecer una disculpa pública como una medida de reparación de daño para evitar que este acto se vuelva a repetir contra más mujeres que se desempeñan como regidoras en la actual administración.

Además, a la exregidora se le determinaron medidas de protección debido a que radica en este municipio, por lo que Arteaga Ortigoza no podrá acercarse a ella para ejercer algún tipo de venganza o seguir violentándola de forma recurrente.

Agregó que en días pasados se le hizo saber al TEEP que un vehículo fue baleado cuando en él iba a bordo uno de los regidores que fue llamado a comparecer como testigo, en tanto, la exintegrante del Cabildo afirma que es constantemente vigilada por unidades desconocidas afuera de su domicilio, esto como un acto de intimidación en su contra.

De igual forma, dio a conocer que se le dio vista a la Fiscalía Especializada por la comisión de un posible delito, esto por haber violentado de manera simbólica, económica, psicológica y política a la exregidora.

Los otros sancionados por violencia política

Con el edil de Tuzumapan de Galeana, suman cinco los poblanos que se encuentran incluidos en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no se detalló el tiempo que tendrá prohibido competir por otro cargo.

En el caso de José Galindo Yamak, regidor de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a quien en junio pasado el TEEP igual acreditó que cometió violencia política, estará impedido de participar en procesos electorales por un periodo de 5 años y cuatro meses.

De acuerdo con la resolución emitida por el tribunal, las acciones hechas por el regidor morenista en contra de la alcaldesa Norma Layón Aarun fueron catalogadas como faltas ordinarias, lo cual establece que queda impedido por 4 años para competir por algún cargo tanto local como federal.

Sin embargo, al ser servidor público se aumenta un tercio más, es decir, lo equivalente a un año y cuatro meses, por lo que en total serán 5 años con cuatro meses, lo que significa hasta octubre de 2027 podrá buscar un cargo, aunque busca tirar dicha sanción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los otros tres que se encuentran dentro de este registro son los exalcaldes de Francisco Z Mena, Pascual Morales Martínez, y de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, así como Gerardo Ruiz Herrera, director de un medio de comunicación digital en Puebla capital.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *