TSJ pide a Congreso revisar Código Penal para evitar impunidad en violaciones
TSJ pide a Congreso revisar Código Penal para evitar impunidad en violaciones. Foto: Especial
TSJ pide a Congreso revisar Código Penal para evitar impunidad en violaciones
TSJ pide a Congreso revisar Código Penal para evitar impunidad en violaciones. Foto: Especial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, pidió al Congreso local hacer una revisión del Código Penal de Puebla, pues señaló que los agresores sexuales pueden ser acusados sólo de estupro si tienen tres años más que su víctima.

Este domingo, el magistrado fue entrevistado en la ceremonia conmemorativa del 74 aniversario luctuoso de Carmen Serdán Alatriste, la cual fue presidida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A propósito del caso de la hija de 16 años de Miriam Vázquez, cuyo padrastro, denunciado por violarla y embarazarla cuando tenía 14 años, fue liberado el jueves luego de que un juez reclasificara el delito que se le imputó como estupro, es decir, por supuestamente engañar a la adolescente para tener relaciones sexuales con él.

“Aprovecho sus micrófonos para hacer una petición respetuosa, por supuesto, al Legislativo para que se pueda revisar la codificación penal en el estado de Puebla porque en el caso particular del abuso sexual a una menor (…) hay una disposición muy puntual que dice que, si el atacante tiene una diferencia de edad de tres años más que su víctima, se presumen las condiciones del estupro. Entonces, sí urge hacer una revisión a la ley”, expuso ante los reporteros.

En este sentido, evitó dar una posición en contra del Ministerio Público que lleva el caso de la hija menor de edad de Miriam Vázquez, aunque remarcó que debió haber presentado los datos suficientes para sustentar su acusación.

“No voy hacer una crítica al actuar de la Fiscalía. Ellos tendrán que revisar su trabajo y lamento muchísimo que se den este tipo de situaciones”, declaró.

Destitución del juez dependerá de investigación

Acerca de la posibilidad de retirar o destituir al juez encargado del caso, señaló que eso se determinará conforme avance la averiguación iniciada por el Consejo de la Judicatura el vieres pasado.

En Huauchinango, la pareja de Miriam Vázquez fue acusado de violar a la hija de ésta, pero el juez de la causa reclasifico el delito como estupro, el cual tiene una sanción menor que la de abuso sexual y permite que los inculpados salgan bajo fianza.

De acuerdo con lo denunciado por mujer, el juez encargado del asunto emitió una sentencia influenciada por otro juez penal de Zacatlán, quien presuntamente es hermano del agresor.

Asegura que habrá justicia en caso de Cecilia Monzón

En otro orden de ideas, Sánchez Sánchez aseguró que se aplicará la ley y que habrá justicia en la sentencia contra los feminicidas de la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez.

Destacó el actuar del Poder Judicial por lo que respecta al caso, subrayando que se logró el bienestar del hijo de la víctima para que estuviera inmediatamente bajo el cuidado de sus familiares.

Acerca de si no ha recibido emisarios por parte del exgobernador José Antonio Gali Fayad, quien es señalado de presunto enriquecimiento ilícito, respondió que ese no es su trabajo; indicó que él se encarga de administrar justicia.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *