IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla
IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla. Foto: Especial
Tope de campañas en extraordinarias de tres municipios, de 84,970 pesos
Tope de campañas en extraordinarias de tres municipios, de 84,970 pesos. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tasó un presupuesto de 84 mil 970.79 pesos como tope máximo de campaña en conjunto para los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco como parte de las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.

Esto, con base al acuerdo CG/AC-038/2021 aprobado por el Consejo General del instituto la semana pasada, monto que representa la mitad del autorizado en el proceso electoral de junio de 2021, ya que para esta ocasión son solo 15 días de campaña.

En ese tenor, los consejeros del IEE aprobaron que los candidatos tienen como tope máximo 40 mil 668.83 pesos para la promoción del voto en Santa Rita Tlahuapan; 25 mil 288.38 pesos para sus actividades en San José Miahuatlán y 19 mil 13.58 pesos para hacerlo en Teotlalco.

El IEE detalló que para calcular este monto se aplicó un factor de actualización, determinado con base a los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC), por el periodo comprendido de la fecha en que fueron aprobados los referidos topes, en marzo 2021, a enero de 2022, considerando que el último índice publicado es el correspondiente a diciembre de 2021.

Además, que las campañas del año tuvieron una duración máxima de 30 días y que, en el presente proceso extraordinario, sólo durarán 15 días, por lo que se realizó el ajuste necesario respecto al tiempo por el que los candidatos podrán realizar sus actividades.

En el documento se detalló que los montos calculados por la Unidad Técnica, se encuentran apegados a los principios de legalidad y certeza que rigen la función electoral, otorgando seguridad jurídica a los institutos políticos y que, en ningún caso, debe ser superior a los fijados para las campañas de dos senadores de la República, de la elección inmediata anterior, determinadas por el INE.

IEE se basa en último padrón electoral

El instituto detalló que, debido a que en el Código Electoral no se contempla un procedimiento a seguir, la Unidad Técnica elaboró un ejercicio para determinar los topes a los gastos de campaña para el proceso extraordinario.

Hizo énfasis, se utilizó la fecha de corte del padrón electoral aplicada para el proceso pasado, que corresponde al 10 de febrero de 2021; empleando el criterio adoptado en procesos electorales extraordinarios anteriores, toda vez que se permitiría la utilización de información homogénea en cuanto a la temporalidad de su determinación.

Es de resaltar que los registros de candidatos concluyen el 9 de este mes, mientras que las campañas en los tres municipios serán del 16 de febrero al 3 marzo, para dar paso a la jornada electoral el 6 de marzo, fecha que estableció el Congreso local.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *