TEEP revoca acuerdo de IEE; todos los partidos participarán en extraordinarias
TEEP revoca acuerdo de IEE; todos los partidos participarán en extraordinarias. Foto: Especial
TEEP revoca acuerdo de IEE; todos los partidos participarán en extraordinarias
TEEP revoca acuerdo de IEE; todos los partidos participarán en extraordinarias. Foto: Especial

El TEEP revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) por lo que todos los partidos políticos en Puebla, ya sea que cuenten con registro o no, podrán participar en las elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan.

Lo anterior, en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio un plazo de cinco días para emitir una resolución.

Por ello se atendieron los asuntos TEEP-A-009/2022, promovido por Movimiento Ciudadano (MC); TEEP-A-010/2022, del Partido Encuentro Solidario (PES); TEEP-A-011/2022, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); TEEP-A-012/2022 del Partido Acción Nacional (PAN) y TEEP-A-013/2022 del Partido Compromiso Por Puebla (CPP).

El análisis de los expedientes estuvo a cargo de la magistrada Idamis Pastor Betancourt, quien manifestó que de las constancias revisadas, no se advierte que en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) y en la convocatoria que fue emitida el 17 de diciembre, a fin de regular las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, no existe limitación alguna para la participación de los institutos políticos

Esto porque en su base IV se señala que todos los partidos políticos interesados en el ejercicio de sus derechos podían participar en dicho proceso, situación que no fue impugnada por ninguno de los recurrentes en el momento procesal oportuno, es por ello que los mismos consintieron las bases establecidas en dicha convocatoria . 

“Este Tribunal Local revoca en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo impugnado CG/AC-014/2022, dictado por el Consejo General del IEE, en términos de la presente sentencia”, resolvieron el asunto por unanimidad.

Con esta resolución, todos los partidos políticos podrán postular a un candidato y recibir recursos extras para sus campañas, así como participar en la elección del próximo 6 de marzo en los tres municipios.

IEE habían impedido a 4 partidos

Es de resaltar que el IEE había dejado fuera de la elección a los partidos Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP), PES y CPP en Teotlalco y San José Miahuatlán, por perder su registro debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de los codos el pasado 6 de junio.

En el caso de Santa Rita Tlahuapan, se permitió que RSP, CPP y el PES presentaran candidato, por haberlo hecho en el proceso ordinario, pero no a FXM, por lo que ahora sí podrá contender. 

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *