Tepjf tumba elección de Jerónimo Caleras y ordena a Comuna nuevo proceso
Tepjf tumba elección de Jerónimo Caleras y ordena a Comuna nuevo proceso. Foto: Especial
Tepjf tumba elección de Jerónimo Caleras y ordena a Comuna nuevo proceso
Tepjf tumba elección de Jerónimo Caleras y ordena a Comuna nuevo proceso. Foto: Especial

El Tepjf revocó los resultados de la elección de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, en donde Ángel Soto Limón tomó protesta como edil en febrero, por irregularidades de la Comisión Plebiscitaria; ordenó al ayuntamiento de Puebla hacer un proceso extraordinario.

Lo anterior, durante sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde se resolvió el juicio SCM-JDC-95/2022 interpuesto por excandidato, Juan José Mesinas Morales, de la planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”.

El recurso fue presentado contra la sentencia del Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP) en la que se desechó el expediente con el argumento de que no hubo violaciones al proceso, ni tampoco pruebas que lo validaran, además de que aún no tomaban protesta.

El expediente estuvo bajo el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas en el que se exhibió que la Comisión Plebiscitaria a cargo del proceso, conformara por regidores y funcionarios del ayuntamiento, violó los principios de certeza y legalidad en la jornada comicial de dicha junta auxiliar.

Esto, porque Mesinas Morales acusó que los representantes de las planillas firmaron un acuerdo sobre los puntos donde debían votar los ciudadanos que habitan en las secciones 942 y 982 de dicha demarcación, sin embargo, carecen de esa facultad porque solo tiene voz y voto en la comisión.

Se violó principio de certeza

Al resolver el asunto, se exhibió que dicho acuerdo violó el principio de certeza que rigen las elecciones democráticas, además de que la falta de regulación por parte de la comisión impactó de forma negativa en el desarrollo de la jornada.

La magistrada señaló que estos hechos constituyen una causal de nulidad del proceso, toda vez que se vulneró el derecho al voto de los ciudadanos y ello tuvo un impacto determinante en el resultado.

Por ello, con unanimidad de tres votos, se revocó la sentencia del TEEP y se declaró la nulidad de la elección, por lo que se ordenó al ayuntamiento capitalino emitir una nueva convocatoria para elegir a los integrantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras en un proceso extraordinario.

Cabe mencionar que Soto Limón fue exsecretario particular de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por lo que es afín a Morena y ganó la elección con mil 548 votos; rindió protesta al cargo el pasado 13 de febrero en Palacio Municipal.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *