Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Especial
Tepjf niega al PES recuperar registro como partido en Puebla
Tepjf niega al PES recuperar registro como partido en Puebla. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la perdida de registro del Partido Encuentro Solidario (PES) como fuerza política a nivel local, debido a que en las elecciones del 2021 no obtuvo el 3 por ciento de la votación necesaria.

Así lo definió la Sala Regional Ciudad de México, al atender la impugnación SCM-JRC-44/2022, en la que el partido se opuso a la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancias que le retiraron el registro.

Encuentro Solidario excusó que ambos organismos contaron la totalidad de los votos obtenidos en 2021, en lugar de solo contar los sufragios ganados para diputaciones federales, donde superaron el 3% requerido.

No obstante, la Sala Regional respaldó el fallo de ambas autoridades, ya que la Ley General de Partidos Políticos obliga a sumar el 3 por ciento del total de votos emitidos en municipios y distritos, sin enfocarse solo en un tipo de sufragio, como pidió el PES.

Sala superior, última oportunidad del PES

El TEPJF confirmó la perdida de registro del PES como partido local, quien aún puede impugnar ante la Sala Superior del mismo tribunal.

En los comicios pasados, Encuentro Solidario solo alcanzó el 2.2 y 2.3% de los sufragios para diputaciones locales y presidencias municipales.

Será la segunda fuerza política que perderá su registro en la entidad poblana tras pelear en tribunales. El 19 de octubre, la Sala Superior ratifico la extinción de Compromiso por Puebla, tras una década de vida.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *