Tepjf exonera a dos exfuncionarios de Claudia Rivera de uso indebido de recursos
Tepjf exonera a dos exfuncionarios de Claudia Rivera de uso indebido de recursos. Foto: EsImagen
Tepjf exonera a dos exfuncionarios de Claudia Rivera de uso indebido de recursos
Tepjf exonera a dos exfuncionarios de Claudia Rivera de uso indebido de recursos. Foto: EsImagen

El Tepjf exoneró a Damián Romero Suárez y Magaly Herrera López, exfuncionarios del ayuntamiento de Puebla, de la acusación de uso indebido de recursos por una rueda de prensa a favor de la excandidata Claudia Rivera Vivanco, quien buscó la reelección en 2021.

Este miércoles, en sesión virtual, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió los recursos SCM-JE-24/2022 y SCM-JE-25/2022, promovidos por ambos personajes luego de la sentencia del TEEP.

El pasado 10 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que incurrieron en el uso indebido de recursos públicos para beneficiar a la exalcaldesa, por lo que dio vista a la Comuna para que la Contraloría Municipal investigara los hechos, lo cual impugnaron los dos exfuncionarios. 

Al analizar los expedientes, los magistrados determinaron que la excoordinadora de Comunicación Social y el exsecretario general del ayuntamiento de Puebla participaron en la rueda de prensa que dieron el 25 de marzo del año pasado en el Palacio Municipal, la cual se transmitió en las cuentas oficiales del ayuntamiento

La rueda fue para hablar sobre las medidas cautelares que impuso el Instituto Electoral del Estado (IEE) y no se acreditó afectación a la contienda.

“Se advierte la falta de acreditación de alguno de los elementos que integran el tipo administrativo, por lo que se actualiza la indebida fundamentación que alega la parte actora”, aprobaron por unanimidad.

De igual forma, manifestaron que, en la resolución impugnada, no se estableció de forma alguna un vínculo de dicha conducta y el beneficio o perjuicio de un partido político o candidatura en el proceso electoral que se encontraba en curso.

Es de mencionar que, tras la notificación que hizo el TEEP de su resolución, la titular de Contraloría, Alejandra Escandón Torres, dijo que esperarían a que la determinación quedara firme y posteriormente se evaluaría una sanción.

Piden emitir nueva resolución en dirigencia de FXM

En otro caso, los magistrados revocaron la sentencia del TEEP que ordenó al partido Fuerza Por México (FXM) restituir a Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal en Puebla, en lugar de Roberto Villareal Vaylon, quien fungía como presidente interino en 2021.

Esto, al resolver el recurso SCM-JDC-2378/2021, promovido por Villareal Vaylon contra la resolución del tribunal local de septiembre del año pasado, en la que determinó que dicho instituto político cambió sin justificación la fecha límite de la licencia que pidió Moreno Valle Buitrón y que eso había sido la razón de la remoción.

Esto se da pese a que FXM perdió su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del año pasado, además de que el IEE le negó ser partido local, pero aun así los magistrados ordenaron que el TEEP analice otra vez el caso y emita una nueva resolución.

Manifestaron que le asiste la razón al promovente respecto a la falta de notificación de la resolución local, toda vez que no hay constancia de ello, lo cual era necesario en el caso porque en la sentencia controvertida se dejó sin efecto su nombramiento como dirigente interino.

“Ante lo fundado de los motivos presentados por el actor promovente se propone revocar la sentencia impugnada y ordenar al tribunal local emitir una nueva resolución en los términos señalados en el proyecto”, citaron.

En una sesión aparte, la Sala Superior del Tepjf desechó el recurso SUP-REC-156/2022 interpuesto por Sabino Leonardo Báez Serrano, representante de la planilla “Circulo Verde” de la junta auxiliar de La Resurrección contra los resultados de los plebiscitos de febrero pasado, toda vez que no se actualizó alguna causal de procedencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *