Sala Superior del Tepjf confirma elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras
Sala Superior del Tepjf confirma elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras. Foto: Especial
Sala Superior del Tepjf confirma elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras
Sala Superior del Tepjf confirma elección extraordinaria en San Jerónimo Caleras. Foto: Especial

La Sala Superior del Tepjf confirmó la elección extraordinaria de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras tras desechar la impugnación del Ángel Soto Limón, así como confirmó la exoneración de los exfuncionarios Magaly Herrera López y Damián Romero Suárez de uso indebido de recursos.

Esto, en la sesión de dicha sala que fue transmitida de forma virtual en donde se resolvió el recurso de reconsideración 187/2022, que interpuso Soto Limón en contra de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México que anuló los plebiscitos en la demarcación de la ciudad de Puebla.

Con esta sentencia de la máxima instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se tendrá que repetir la elección, que de acuerdo con lo que aprobó la Comisión de Gobernación del ayuntamiento, será el domingo 5 de junio.

El órgano jurisdiccional desechó el juicio porque no se actualizaron los requisitos de procedencia para analizar a fondo la impugnación que se presentó.

En su proyecto de resolución, la magistrada de la sala de Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, argumentó que la Comisión Plebiscitaria violó los principios de certeza y legalidad en la jornada comicial en dicha junta auxiliar

Esto, porque representantes de planillas participantes previo a la elección acordaron hacer cambios de casillas en algunas de las secciones electorales sin tener la facultad de eso, ya que en todo caso tuvo que haber sido la Comisión Organizadora.

Es de mencionar que Soto Limón, que es simpatizante de Morena, se desempeñó como secretario particular de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y había rendido protesta el 13 de febrero pasado como edil auxiliar.

Exfuncionarios municipales libran sanción

Por otra parte, los magistrados igual desecharon el recurso del ciudadano SUP-REC-175/2022 presentado por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González en contra de la resolución de la Sala Regional que exoneró a los dos exfuncionarios municipales.

Con esto, Magaly Herrera López, excoordinadora de Comunicación Social y Damián Romero Suárez, exsecretario General del ayuntamiento, libraron definitivamente la sanción que había ordenado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por uso indebido de recursos en el proceso electoral del año pasado

Y es que el TEEP había ordenado a la Contraloría Municipal sancionar a ambos exfuncionarios por lo que impugnaron la resolución en la Sala Regional y dicha instancia revocó el fallo del tribunal local, por lo que cualquier sanción quedó sin efecto.

El órgano jurisdiccional igual desechó porque no se actualizaron los requisitos de procedencia para analizar a fondo la impugnación que se presentó.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *