Marco Sesión Pública en Negro con logo en blanco
TEEP revoca principio de paridad de género para extraordinarias de Puebla. Foto: Especial

El TEEP determinó que los partidos que participarán en las elecciones extraordinarias en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán podrán hacerlo con candidatos del mismo género que en 2021, revocando así el principio de paridad establecido por el IEE.

Esto, en sesión virtual donde los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvieron el recurso TEEP-A-014/2022, presentado contra el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dándole a éste dos días para modificarlo.

El tricolor se quejó de la paridad obligada que fue impuesta por el órgano electoral, toda vez argumentó que cambió reglas diferentes del proceso anterior, a pesar de tratarse de una elección extraordinaria y que, a juicio del PRI, tenían que mantenerse.

Lo anterior, porque el instituto determinó que en el caso de Santa Rita Tlahuapan, donde fue anulada la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) debía ser el candidato del mismo género, mientras que en los otros dos tenían que ser un hombre y una mujer para garantizar el 50 por ciento de paridad.

Ante esto, el TEEP señaló que fue indebido y contrario que el IEE hiciera una distinción para realizarse la postulación de diferente manera solo porque no fue posible llevarse a cabo en Teotlalco y San José Miahuatlán puesto que ello revela un trato desigual, por la sencilla razón de que las consecuencias generadas en los tres ayuntamientos es la misma: privar de eficacia el acto a realizarse.

Además de que a autoridad de manera indebida modificó y alteró el diverso CG-AC-011/2021, mismo que es firme y definitivo, en el cual ya se habían aprobado con anterioridad los lineamientos para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas tanto para el proceso ordinario como para el extraordinario.

Da plazo de 2 días para modificarlo

“Se declaran fundados los agravios estudiados en el presente fallo y, en consecuencia, se revoca parcialmente el acuerdo impugnado, para los efectos precisados en el mismo”, resolvieron los magistrados quienes dieron un plazo de dos días naturales al IEE para modificarlo.

Con la resolución del TEEP, en la elección extraordinaria los partidos podrán postular contendientes del mismo género del año pasado en Teotlalco y San José Miahuatlán fueron seis los contendientes, mientras que Tlahuapan se registraron 11.

Es de mencionar que el plazo para registrar a candidatos fue el pasado 9 de febrero, por lo que los partidos están a la espera de que el IEE los apruebe.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *