TEEP ratifica triunfo de Augusta Díaz en PAN; desecha quejas de Huerta
TEEP ratifica triunfo de Augusta Díaz en PAN; desecha quejas de Huerta. Foto: Especial
TEEP ratifica triunfo de Augusta Díaz en PAN; desecha quejas de Huerta
TEEP ratifica triunfo de Augusta Díaz en PAN; desecha quejas de Huerta. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó los recursos que interpuso Genoveva Huerta Villegas con los que buscaba echar abajo el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández como dirigente estatal del PAN, pues fueron presentados de manera extemporánea.

Lo anterior, durante la sesión virtual del tribunal este jueves en el que se resolvieron los expedientes TEEP-JDC-255/2021, TEEP-JDC-001/2022 y TEEP-JDC-006/2022 que interpuso la también diputada federal contra la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN).

En el primero de los recursos, la exaspirante controvirtió el registro de la planilla de Díaz de Rivera Hernández y su compañero de fórmula, Marcos Castro Martínez, argumentando que la comisión lo desechó el recurso validando así la participación de la panista en el proceso.

Sin embargo, los magistrados manifestaron que la resolución se dio el 24 de noviembre y fue publicada en estrados físicos, y el plazo límite para impugnarlo era el 27, tal como lo establece la ley, pues deben ser tres días naturales, pero lo hizo hasta el 30 de dicho mes

“Al haberse presentado la demanda fuera del plazo establecido se actualiza la causal de improcedencia, por lo que se propone desechar de plano la misma que origino el juicio de la ciudadanía”, resolvieron.

En el caso del asunto 001, fue declarado como inoperante porque no controvierte frontalmente los razonamientos con los que la comisión del PAN sobreseyó la impugnación, pues debe atender el deber de expresar argumentos que consideren una cadena lógica y coherente para combatir la resolución y evidenciar que es incorrecta o con algún vicio que se pueda combatir

Fueron presentados de forma extemporánea

Mientras que, en el 006, Huerta Villegas buscó echar abajo el cómputo estatal y la publicación de los resultados de la elección, pero para ello debían ajustarse a los plazos establecido y no fue presentada en su oportunidad debida.

Lo anterior, porque la resolución fue publica en estrados físicos el 17 de diciembre, por lo que tenían hasta el 20 para presentarla, pero lo hizo el 5 de enero, por lo que al ser fuera del límite establecido se actualiza la causal de improcedencia.

Estos eran los últimos juicios pendientes que quedaban de la exdigirente panista que buscaba reelegirse en el Comité Directivo Estatal (CDE), aunque aún puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [(Tepjf) de así considerarlo.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *