TEEP exonera a Claudia Rivera: no usó recursos públicos
Claudia Rivera no incurrió en uso de recursos públicos, determina TEEP. Foto: Especial
TEEP exonera a Claudia Rivera: no usó recursos públicos
TEEP exonera a Claudia Rivera de uso indebido de recursos públicos en campaña. Foto: Especial

El TEEP exoneró a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco del uso de recursos públicos, derivado de la utilización de la imagen de una silueta del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que tribunal ordenó al ayuntamiento de San Gabriel Chilac reinstalar a un regidor.

Esto, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al resolver el recurso TEEP-AE-011/2022 presentado por una ciudadana que denunció a la excandidata morenista en su búsqueda para la reelección el año pasado.

La quejosa argumentó que Rivera Vivanco incurrió en uso indebido de recursos públicos y promoción indebida, ya que durante su campaña utilizó imágenes con la silueta del presidente, lo que deriva, según su dicho, en utilización de programas sociales.

Sin embargo, al analizar el caso, los magistrados resolvieron que más allá de la sombra tipo silueta de una persona y las citadas frases que aparecen, no existe algún elemento expreso que relacione esas imágenes con el mandatario federal.

También, se descartó que tenga como finalidad colocar, exponer o resaltar la figura, el nombre o logros de López Obrador, sino más bien sólo se dio un llamado a votar por Morena, compartiendo el mismo mensaje en todas las imágenes en periodo de campañas, pero que se encuentra dentro de los contenidos permitidos.

Además, la sombra tipo silueta no contiene otro elemento, que permita identificar a quien pertenece por lo que no es posible sostener algún tipo de responsabilidad relacionada con uso indebido de recursos públicos, utilización indebida de programas sociales o propaganda ilícita.

Con esto, se aprobó por unanimidad de los tres magistrados exonerar a la excandidata de Morena al declarar inexistentes las supuestas infracciones que denunció la ciudadana, de la cual se reservaron sus datos personales

Orden a edil de Chilac reinstalar a regidor

Por otra parte, el TEEP ordenó al ayuntamiento de San Gabriel Chilac, encabezado por Aarón Sertorio Gómez, que reinstale a Raymundo Martínez Martínez, luego de que se omitió citarlo para que rindiera protesta al cargo de regidor y en su lugar se designó a Rogelio Rodríguez Marín.

Esto, al resolver los recursos TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC-005/2022 presentados por el concejal en donde acreditaron que la autoridad municipal responsable fue omisa de citar al promovente al no dar contestación a su escrito del 4 de noviembre del año pasado.

Esto ocasionó que se nombrara indebidamente a Rodríguez Marín y designarlo como regidor de Ecología y Medio Ambiente desde el 15 de octubre de 2021, tal y como obra en las constancias que integran el expediente de las actas de Cabildo.

Tras esto, se consideraron fundados los agravios señalados y se ordenó al alcalde ordenar reinstalar Martínez Martínez en el cargo de regidor y notificar a ambos personajes la sentencia emitida.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *