TEEP confirma resultados en Aparicio, Resurrección, Caleras y Zaragoza
TEEP ratifica resultado de plebiscito en junta de La Cañada, Libres. Foto: @trielecpue/Twitter
TEEP confirma resultados en Aparicio, Resurrección, Caleras y Zaragoza
TEEP confirma resultados en Aparicio, Resurrección, Caleras y Zaragoza. Foto: @trielecpue/Twitter

El TEEP desechó cuatro juicios contra la convocatoria emitida por la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla para la renovación de las juntas auxiliares en Aparicio, Ignacio Zaragoza, La Resurrección y San Jerónima Caleras debido a que fueron interpuestos de forma extemporánea.

Lo anterior, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio un plazo de cinco días para emitir una resolución.

Dichos juicios fueron el TEEP-JDC-027/2022 promovido por Federico Barrero Aguirre y otros de San Sebastián de Aparicio; el TEEP-JDC-028/2022 de Ramón Héctor Miranda Aguilar que compitió en Ignacio Zaragoza; el TEEP-JDC-029/2022 de Rosendo Encarnación Márquez Xaxalpa, de La Resurrección y el TEEP-JDC-030/2022 de Juan José Mesinas Morales de San Jerónimo Caleras.

Dichos recursos estuvieron a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, misma que propuso declarar como improcedente y desechar los cuatro asuntos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Esto, porque en una primera instancia impugnaron la convocatoria emitida para la renovación de las juntas auxiliares, lo cual fue declarado como improcedente debido a que la misma se publicó el 2 de enero en uno de los diarios de mayor circulación y los candidatos tenían 48 horas para presentar algún recurso, es decir, hasta el 4 de dicho mes.

Mientras que otro en otro de los actos reclamados buscaba controvertir los resultados y la declaración de validez en las cuatro demarcaciones antes mencionadas, toda vez que la elección y la ratificación de las constancias de mayoría no ha sido aprobado por el Cabildo.

“No se puede advertir una infracción real, material y actual a la esfera de sus derechos e interés legítimo de las partes actoras en la materia electoral, por lo que en consecuencia se proponer desechar de plano los presentes juicios de la ciudadanía por acreditarse las causales de improcedencia”, resolvieron.

Los ganadores, a espera de ser ratificados

Es de mencionar que, en Ignacio Zaragoza, triunfó José Ángel García Herrera, con dos mil 607 votos, quien encabezó la planilla “La Estrella”, mismo al que dos de sus contrincantes acusaron de estar siendo apoyado por el actual edil auxiliar, Alejandro Lázaro Martínez, toda vez que es su familiar.

En San Jerónimo Caleras, ganó Ángel Soto Limón, con la planilla “Todos Somos San Jerónimo”, que contabilizó mil 548 votos, quien tiene vínculos con el partido Morena, además de que laboró en la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco de 2018 a 2021.

Para San Sebastián Aparicio, la planilla “Círculo Rojo” es la que se alzó con el triunfo, misma que encabezó Moisés Cote Flores, con dos mil 227 votos, mientras que, en La Resurrección, ganó la planilla “Círculo Azul” con Adolfo Reyes Pérez Torres, con mil 144 votos. Todos deben ser ratificados aun por Cabildo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *