2 años, sin integrar Comité de Selección del SEA de Puebla; no hay fecha: diputado
2 años, sin integrar Comité de Selección del SEA de Puebla; no hay fecha: diputado. Foto: Especial
2 años, sin integrar Comité de Selección del SEA de Puebla; no hay fecha: diputado
2 años, sin integrar Comité de Selección del SEA de Puebla; no hay fecha: diputado. Foto: Especial

El diputado panista, Oswaldo Jiménez López, señaló que han transcurrido 2 años de que se debió designar a los nuevos integrantes del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción, por lo que ya se cayó en omisión, pues no se tiene fecha para que se emita la convocatoria.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción lamentó que este tema no haya sido prioritario durante el primer año de la actual Legislatura, pues el tercer periodo ordinario concluyó el viernes.

Refirió que, si bien la convocatoria se puede emitir durante el receso –del 16 de julio al 14 de septiembre— todo el proceso tardaría alrededor de dos meses, pero en la Junta de Gobierno y Coordinación Política no se ha mostrado interés para sacarlo adelante.

El legislador panista comentó que dicho comité “es la última pieza” que falta para que pueda operar al 100 por ciento el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues se tiene que encargar de conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que a su vez está en riesgo de caer en inoperatividad porque solo tiene tres de cinco integrantes y en diciembre saldrá uno, por lo que con dos no puede trabajar.

“Incertidumbre” en el tema, señala

Jiménez López manifestó que ha dialogado del tema con el presidente del Congreso quien le ha dicho que se está trabajando en una propuesta, pero no ha dado una fecha concreta de cuando pudiera publicarse, por lo que se tiene incertidumbre en esta materia.

Si bien dijo que ha habido temas coyunturales que era necesario que salieran, como designar a la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), esta situación quedó a un lado y no se mostró un interés para que pudiera salir antes del receso legislativo.

“Yo voy a seguir insistiendo, no necesitamos estar en periodo ordinario para que se saque la convocatoria, entonces seguiré insistiendo porque estamos a unos meses de que se vaya un comisionado y ya solo queden dos del CPC, así con dos no puede operar, no ha estado en el ánimo de los diputados”, expresó.

Es de mencionar que el SEA tiene como fin establecer, con la participación ciudadana y la acción del gobierno, políticas públicas y procedimientos para la debida coordinación entre los entes públicos estatales y municipales, con el objetivo de detectar, prevenir y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *