Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años
Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años. Foto: EsImagen
6 de diciembre, elección de dos comisionados del Itaipue
A 3 días de vencer plazo, no hay aspirantes inscritos para vacante en Itaipue. Foto: EsImagen

La convocatoria para elegir a la nueva comisionada del Itaipue podría declararse desierta, pues a tres días de que concluya el plazo no se han inscrito personas para dicho cargo y por lo menos deben ser tres para que el Congreso local pueda continuar con el proceso.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información este martes, cuando se informó que de acuerdo con las fechas establecidas la designación sería a finales de mayo.

Tras esto, se indicó que se tiene hasta el 29 de abril a las 6 de la tarde, es decir el siguiente viernes, para la recepción de propuestas, sin embargo, aún no hay perfiles y sólo tendrían que ser mujeres para cumplir con el principio de paridad de género.

En su turno, la presidenta de la comisión, Karla Martínez Gallegos, indicó que aún se tiene tiempo y recordó que en el proceso pasado cuando se nombraron a dos fue algo similar, pues los interesados se registraron hasta el último día, lo cual ocurre porque los aspirantes se inscriben hasta el final para no exponerse a un escrutinio mediático.

Sin embargo, comentó que en caso de que para el viernes a las 6 de la tarde no se tenga un solo perfil la convocatoria será declarada desierta y se tendría que emitir una nueva.

De acuerdo con las fechas establecidas en la convocatoria, en caso de que haya personas que se inscriban, la revisión y el análisis de los expedientes será del 29 de abril al 6 de mayo, es decir en una semana y en esa fecha se emitirá la lista de las personas que avanzaron.

Para el 23 y 24 de mayo se llevarían a cabo el desahogo de las comparecencias, cuyo horario y tiempo de duración será acordado una vez que se conozcan cuántas son las aspirantes que compiten por el cargo, mientras que para el 25 se prevé tener lista la terna que será enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Designación, sería a finales de mayo

En tanto, para la designación de la comisionada en el pleno del Congreso local se prevé que sea entre el 26 y 27 de mayo, ya que tiene que ser en un periodo ordinario de sesiones, aunque dicha fecha podría variar.

Es de recordar que en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) se quedó la vacante de Claudette Hanan Zehenny, quien fue designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El pleno del Itaipue está conformado por Harumi Fernanda Carranza Magallanes que asumió el cargo del 10 de diciembre y estará hasta el 5 de enero de 2023, para concluir el periodo de Gabriela Sierra Palacios, quien renunció al cargo por cuestiones personales en febrero de 2021, así como por Francisco Javier García Blanco, actual presidente del instituto.

Por ello, quien sea electa como nueva comisionada lo hará para concluir el cargo por el que había sido designada Hanan Zehenny, que fueron 6 años, por lo que estará hasta el 5 de enero de 2028.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *