Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto de Puebla hasta 2024
Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto de Puebla hasta 2024. Foto: Especial

El Congreso local designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla por los próximos dos años para concluir el mandato de Miguel Barbosa Huerta, fallecido el martes; previamente, aprobó darle licencia como diputado.

Lo anterior, este jueves a las 00:20 horas, cuando los diputados locales reanudaron la sesión ordinaria iniciada desde el miércoles a las 17:30 horas para votar la propuesta de designación de gobernador sustituto, que quedó avalada por 38 votos a favor y uno en contra.

Con esto, el ahora excoordinador de Morena en el Congreso local se convierte en la sexta persona titular del Poder Ejecutivo desde 2017, año en que Rafael Moreno Valle Rosas entregó la gubernatura a su sucesor, Antonio Gali Fayad.

Un año y medio después, Gali Fayad pasó el mando a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien resultó electa tras los comicios de julio de 2018. Ella murió a sólo 10 días de haber tomado posesión de cargo, debido a la caída del helicóptero en el que viajaba junto con Moreno Valle Rosas, su esposo, el secretario de él y dos pilotos.

Posteriormente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobernación de Alonso Hidalgo, quedó como encargado de despacho del Ejecutivo.

En enero de 2019, el Congreso de Puebla eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino hasta las elecciones de junio de ese año, donde Miguel Barbosa Huerta resultó ganador.

Nombramiento, a menos de 48 horas de muerte de Barbosa

Tras el fallecimiento del mandatario morenista, Ana Lucía Hill Mayoral fue designada cómo encargada de despacho la gubernatura, puesto que ejerció por menos de 48 horas.

Para concretar el nombramiento, Céspedes Peregrina tuvo que pedir licencia como diputado local por tiempo indefinido y dejar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la cual quedó a cargo del diputado morenista Eduardo Castillo López.

Castillo López igual quedó como coordinador de la bancada morenista por el tiempo que le faltaba a Céspedes Peregrina, que son dos años, es decir, hasta el 14 de septiembre del 2024.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *