Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf ordena incluir a diputado de MC en Comisión Permanente. Foto: Especial
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Tepjf regresa triunfo en elección de Tepanco y anula plebiscito en Molcaxac. Foto: Especial

El Tepjf revocó las sentencias del TEEP sobre los plebiscitos de San Luis Temalacayuca en Tepanco de López y Santa Cruz Huitziltepec, en Molcaxac, donde anuló y validó, respectivamente, los resultados, pues no realizó una revisión extracomunitaria ni con perspectiva intercultural.

Lo anterior, durante la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde se resolvieron los recursos SCM-JDC-54/2022 presentado por Constantino Franco López Torres y SCM-JDC-56/2022 promovido por Salomón Rojas Serrano.

En el caso de San Luis Temalacayuca, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había ordenado al ayuntamiento de Tepanco realizar otro proceso plebiscitario para elegir a las autoridades de esa población, luego de que no había cumplido con las bases de su propia convocatoria.

Por ello, al analizar el caso, los magistrados del Tepjf evidenciaron la falta de un análisis extracomunitario y con una perspectiva intercultural por parte del TEEP para la resolución de impugnaciones de los plebiscitos en Puebla.

Esto, porque determinaron que el tribunal no se allegó de información útil o necesaria de dicha comunidad, pues se trató de un conflicto extracomunitario que tiene que ver con los derechos colectivos de los pobladores.

“Se propone revocar la sentencia impugnada para los efectos de esta resolución”, dictaron como parte del proyecto.

Situación similar hicieron en la impugnación por los resultados en la junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec, donde había sido validada, toda vez que no se juzgó con una perspectiva intercultural, sino conforme al marco normativo para la organización de los plebiscitos que llevó a cabo el ayuntamiento de Molcaxac.

Hubo omisiones de Comuna de Molcaxac

Un ejemplo de ello, dijeron, fue que no se emitió una convocatoria en lengua náhuatl, ni se consideraron cambios en las reglas para llevar a cabo el proceso en esta junta auxiliar para que se adaptaran a los principios de usos y costumbres de la comunidad.

Señalaron que, a pesar de dichas omisiones de la Comisión Plebiscitaria, el TEEP confirmó los resultados sin aplicar una perspectiva pluricultural, lo cual generó que se vulneraran los derechos de autodeterminación tanto de la comunidad como de quienes pretendían participar.

“El Tribunal local no se allegó de los elementos necesarios para determinar si en la elección de la junta auxiliar existía o no un sistema normativo interno que estableciera reglas sobre la forma en que se realizaría el proceso plebiscitario, pues dejó de acudir a las fuentes adecuadas para valorarlo, en particular, al detectar que el conflicto era extracomunitario”, citó la resolución.

Tras estas resoluciones, en San Luis Temalacayuca se mantienen los resultados antes de que el TEEP ordenara que se repitieran, mientras que en Santa Cruz Huitziltepec fueron anulados y deberá hacerse un nuevo proceso tomando en cuenta lo dicho por el Tepjf.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *