Registro en línea complica cumplir requisitos en tres días: partidos a IEE
Registro en línea complica cumplir requisitos en tres días: partidos a IEE. Foto: Especial
Registro en línea complica dificulta cumplir requisitos en tres días: partidos a IEE
Registro en línea dificulta cumplir requisitos en tres días: partidos a IEE. Foto: Especial

A un mes de las elecciones extraordinarias de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, representantes de partidos en el IEE criticaron el registro de candidatos en línea, pues afirmaron que complica cumplir los requisitos en tres días.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se aprobó la medida presentada por el Consejo General en asuntos generales, cuya discusión se llevó más de una hora, pues el plazo será del 6 al 9 de febrero.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, quien señaló que el registro en línea lleva a querer perfeccionar el modo de obtener los documentos, pero al no estar contemplado en el Código Electoral el instituto se estaría excediendo, imponiendo mayores cargas y requisitos señalados dentro de la ley.

Señaló que, si bien no es mala idea, los documentos que no se pueden conseguir en línea son las constancias de vecindad, o reconocimientos de la calidad de ciudadanos registrados como candidatos, sumado a que tampoco está regulada la firma electrónica de los representantes de partido.

Por su parte, el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdova, manifestó su inconformidad al señalar que hubo una mala planeación para esta fase, como parte del proceso extraordinario, además de que fue “muy apresurado”.

“No es posible que a días del registro tengamos que correr, nos llevan a trompicones, no pude pasar esto, carece de mucha técnica de redacción jurídica, en definitiva, no podemos aceptar algo que se hace al vapor, con las rodillas, esto sigue siendo una responsabilidad de ustedes porque nos ponen más requisitos”, asentó.

Paridad, para garantizar derechos de mujeres

En respuesta, la consejera electoral, Susana Rivas Vera, manifestó que los partidos políticos tendrán las dos opciones de registro, es decir, la presencial y en línea como ya se ha utilizado en otros procesos, por lo que no es nuevo, aunque los representantes se pronunciaron en desacuerdo.

Asimismo, comentó que en el caso del tema de paridad con el que tienen que alinearse los partidos, al abrir estos espacios se permite avanzar en los derechos de las mujeres, por lo que rechazó que se tenga alguna tendencia a favor de un partido.

Sostuvo que, de ello, tuvieron conocimiento el PAN, PRI, PRD, PT, PVE, MC, Compromiso por Puebla, Pacto de Integración Social, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Mientras que el consejero electoral, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, comentó que esto aclara aspectos puntuales sobre los procesos internos de los partidos, además de que permite garantizar el cumplimiento del principio de paridad tanto horizontal como vertical.

Por su parte, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, se pronunció a favor, al aseverar que esta nueva disposición permite ir incluyendo nuevos esquemas para futuros procesos electorales, por lo que se debe ser respetuoso de los lineamientos.

Aprueban plataformas electorales

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobaron las plataformas electorales de los partidos, así como los topes de campaña, en donde se resaltó que los institutos políticos cuentan con financiamiento equitativo para la promoción del voto en las demarcaciones.

Se detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE fue la que determinó los montos, mismos que se apegan a los principios de legalidad y certeza, para el proceso electoral extraordinario 2022.

Finalmente, se aprobó abrir el registro de candidaturas, el cual comprenderá del 6 al 9 de febrero, en el que ya no puede haber coaliciones, pero sí pueden participar en común, siempre y cuando así lo determinen los propios partidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *