Habrá convocatoria para notarías regionales en Puebla
Con reforma a Ley de Notariado costos por el servicio bajarían para usuarios. Foto: Entrepreneur
Habrá convocatoria para notarías regionales en Puebla
Con reforma a Ley de Notariado en Puebla, oferta subiría y costos bajarían . Foto: Entrepreneur

Con la reforma a la Ley del Notariado de Puebla, avaladas por la Comisión de Gobernación, los costos para los usuarios bajarían, pues habrá mayor oferta de notarías, y los titulares estarán obligados a atender los asuntos; además, se eliminaron dos requisitos que ordenó la SCJN.

Este martes, durante la sesión de dicha comisión en el Congreso local, se quitó el candado de que solo los que fueran mexicanos por nacimiento podían competir por una patente, así como el que establecía que se perdían los derechos por haber sido vinculado a proceso sin tener sentencia.

En entrevista, la diputada petista, Mónica Silva Ruiz, presidenta de este órgano legislativo, señaló que se contempla el principio de inmediación, es decir, que todos los notarios deberán participar en los eventos de fe pública en los que tengan que estar, para que los ciudadanos no sean atendidos por el suplente o el auxiliar, para dar certeza jurídica.

“Este nuevo dictamen ya tiene contemplado todo lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucional de algunos artículos de la iniciativa presentada en la Legislatura pasada, ya están incorporados todos los criterios”, asentó.

Habría una notaría por cada 25 mil habitantes

Explicó que los cambios que vienen en la ley son que se van a la mitad del número de habitantes que se requieren para poder tener notarías, de tal forma en lugar de 50 mil se va a 25 mil, además de que se mantiene la facultad de que el Ejecutivo determinará dónde necesitan más patentes.

Esto, dijo que se tendrán servicios más cercanos, además de que al tener una mayor oferta de notarías los honorarios de los titulares serían más accesible para la población sobre los actos, pues en un esquema de mercados, a mayor oferta, menos serán los costos.

Indicó que lo que corresponde a los pagos de derechos e impuestos que son propios de la actividad notarial serán los que marca la ley, pero los ciudadanos estarán en la posibilidad de decidir con que fedatario acudir dentro de su misma jurisdicción, en base a los costos que tengan.

Prácticas notariales deberán comprobarse

Silva Ruiz indicó que las prácticas profesionales ya no serán de un año, sino seis meses como se planteó en la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero se agrega la obligatoriedad de quien se postula para computarlo, de avisar a la dirección de notarías con quién se realizan durante el tiempo que lo haba y en qué momento.

“En la anterior ley no se tenía, entonces con eso se busca que se demuestre que sí las hacen, porque sucedía que iban con un notario amigo, liberaba las prácticas o solo con el propio dicho se las daban, ahora con este candado la intención es que nadie se brinque los pasos establecidos”, remarcó.

Refirió que con esto se da una mejora del marco jurídico que rige a este fin, así como de proveer a los solicitantes de un servicio notarial de calidad y con una mayor cercanía con la población, por lo que igual para ser suplente o auxiliar se elegirá como resultado del concurso en el que haya participado.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *