armenta_presidentre_senado
 armenta_presidentre_senado
¿Quién es Alejandro Armenta Mier, poblano y nuevo presidente del Senado? Foto: Especial

Tras cuatro horas de sesión de la Comisión Permanente y tres votaciones, el poblano Alejandro Armenta Mier quedó electo como presidente la Mesa Directiva del Senado con 65 sufragios para el segundo año de la LXV Legislatura, es decir, hasta 2023.

Durante su toma de protesta, dijo que fortalecerá “la relación con el Ejecutivo, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregando que como representante de la cámara alta se conducirá con austeridad y ayudará a seguir fortaleciendo la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal. Asimismo, convocó a todos los legisladores a encontrar y construir los acuerdos “que nos permitan tomar decisiones en beneficio del pueblo de México”. 

La votación

A las 7 de la noche de este miércoles, arrancó la sesión, luego de que por la mañana la bancada de Morena eligió a Armenta Mier como su propuesta para dicho cargo por encima de Higinio Martínez Miranda, quien no alcanzó la candidatura a la gubernatura del Estado de México.

Los resultados de la primera votación no fueron reconocidos, por lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, solicitó repetir en un acto de transparencia el proceso, sin que se diera a conocer el resultado, ya que diez boletas no tenían expresión por lo que no había certeza.

 

En la segunda ronda, los senadores dieron 60 de 62 votos que necesitaba Armenta Mier, pero señalaron que durante el conteo se violó el procedimiento, incluso hubo quienes acusaron de infiltrar boletas durante el escrutinio.

Ya después de las 11 de la noche, fueron 122 los senadores que emitieron su sufragio a través de urnas, siendo hasta la tercera ocasión en que se concretó al alcanzar la mayoría absoluta, ya que en las otras dos no obtuvo los votos necesarios.

En ese tenor, la Mesa Directiva del Senado quedo conformada, además del legislador poblano, con Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, y Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, ambas con 113 votos como vicepresidente, mientras que el priista Eruviel Ávila Villegas tuvo 114 para el mismo caro.

En tanto, como secretarias quedaron Verónica Noemí Camino Fajar, de Morena con 75 votos; Verónica Delgadillo García de MC, con 89 votos; Martha Cecilia Márquez Alvarado del PT, con 111 votos y el morenista José Narro Céspedes, con 111.

 

¿Quién es Alejandro Armenta?

Nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros. Es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública, además de que se encuentra cursando el doctorado en Administración Pública por el INAP.

En el Senado, es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además integra las siguientes comisiones de Economía, Relaciones exteriores, Seguimiento al TMEC, Energía.

Lleva 33 años en el servicio público siendo presidente municipal de Acatzingo durante el trienio 1993 – 1996; diputado en el Congreso de Puebla en la LV Legislatura, representando al distrito de Acatzingo, así como diputado federal por el distrito de Tepeaca del 2015 al 2018 y director general de Participación Social en el ayuntamiento de la capital.

Además de director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación Federal del 2013 al 2015, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Puebla y director general del DIF estatal.

Alejandro Armenta, de Puebla, llega a presidencia del Senado; ¿quién es?
Foto: Especial

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *