cuenta pública 2020 ASE
cuenta pública 2020 ASE
Puebla, Tehuacán y San Martín, con observaciones por 2 mil 267 mdp en 2020. Foto: Especial

Los ayuntamientos de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, los tres más grandes del estado, presentan observaciones por un monto de 2 mil 267 millones 455 mil 511 pesos, en su cuenta pública 2020, por obra pública, contratación de servicios y apoyos sociales.

Esto, de acuerdo con los informes individuales publicados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezado por Amanda Gómez Nava, como parte de la revisión a dicho ejercicio, que abarcó del primero de enero al 31 de diciembre, y que se encuentran publicados en la página oficial del órgano fiscalizador.

En 2020, al frente del ayuntamiento de la capital poblana estaba Claudia Rivera Vivanco; en Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, y en San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, quien se reeligió el año pasado y se mantiene al frente de la administración municipal.

Bajo ese contexto, Rivera Vivanco es la que tiene mayores observaciones en su cuenta pública del 2020, pues la ASE detectó 217, de las que 19 ya fueron solventadas y tiene pendientes 198, las cuales ascienden a mil 877 millones 976 mil 313 pesos.

El órgano fiscalizador detalló que de las 198 restantes, se generaron 56 solicitudes de aclaración y 142 pliegos de observaciones, ya que durante el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, no se justificó, ya que no hay fotografías, evidencias o actas de entrega de obras, apoyos sociales, pagos y gastos administrativos.

Tehuacán, con observaciones por 258.9 mdp

En el caso de Tehuacán, Caballero López, en su cuenta pública como resultado de la fiscalización se determinaron 52 observaciones, las cuales generaron 49 Pliegos de Observaciones y tres recomendaciones.

En ese tenor, el monto asciende a 258 millones 929 mil 604 pesos, derivado de irregularidades en gastos de orden social, transferencias internas otorgadas, compra de vestuario y uniformes, contratación de servicios, compra de materiales y suministros y proyectos de infraestructura.

San Martín debe solventar 130.5 mdp

Mientras que, en San Martín Texmelucan, en la cuenta 2020 de Layón Aarun, la única que sigue la frente, el órgano fiscalizador detectó 33 expedientes, las cuales generaron 32 pliegos de observaciones y 1 recomendación, las cuales hasta el momento no han sido solventadas.

Estas irregularidades ascienden a 130 millones 549 mil 594 pesos por servicios contratados, gastos de orden social, ejecución de obras, compra de materiales, arrendamiento de inmobiliario, estados financieros y la situación de ingresos y egresos durante dicho año.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *