Puebla, 3° estado con menor costo por congresista; cada uno, 5.5 mdp
Puebla, 3° estado con menor costo por congresista; cada uno, 5.5 mdp. Foto: EsImagen
Puebla, 3° estado con menor costo por congresista; cada uno, 5.5 mdp
Puebla, tercer estado con menor costo por diputado; cada uno, 5.5 mdp. Foto: EsImagen

En Puebla, se destinaron 5.5 millones de pesos por cada diputado del Congreso local este 2022, lo que ubicó a la entidad como la tercera con menos costo por congresista, además de estar debajo de la media nacional, de 12.5 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Legislativo 2022 sobre el presupuesto de los Congresos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual destacó que, en costo por cada uno de los 41 congresistas del estado, Puebla solo superó en montos a Tamaulipas, con 5.4 millones de pesos, así como a Colima, con 4.6 millones.

Por su parte, Baja California destinó 27 millones de pesos por diputado, seguido de Ciudad de México, con 24.2 millones de pesos; así como Michoacán, donde cada congresista costará 23.3 millones.

De acuerdo con el informe, Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México destinan menos de 60 pesos por habitante para su Congreso local, mientras que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por persona a su Poder Legislativo.

A nivel nacional, para este año el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13 mil 900 millones de pesos, una cantidad 0.3 por ciento menor en términos nominales respecto a 2021.

Por su parte, los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos fueron los de la Ciudad de México, con mil 600 millones de pesos; el Estado de México, con 953 millones de pesos; así como Michoacán, con 934 millones de pesos; en contraste, el Congreso con menor presupuesto fue el de Colima, con 115 millones de pesos.

En Puebla, 29 pesos por habitante para auditorías

Respecto a las auditorías estatales, el IMCO destacó que el presupuesto en el país fue de 5 mil 281 millones de pesos, 10 por ciento mayor que en 2021 en términos nominales, lo cual significó que los poderes legislativos estatales destinaron en promedio un 27.5 por ciento de su presupuesto a sus auditorías.

Al respecto, para este año cada habitante de Puebla destinó 29 pesos para la auditoría estatal, mientras que la media fue de 40 pesos, por lo que se ubicó como el noveno con menor presupuesto.

Por su parte, en el Estado de México solo se destinaron 16 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (16 pesos) y Veracruz (23 pesos).

Ante los resultados de la evaluación, el IMCO propuso establecer que al menos 20 por ciento del presupuesto del poder legislativo se destine a auditorías estatales, así como definir el número de habitantes por congresista local, pues hay asimetría en el número de personas por diputados locales en cada estado.

Asimismo, pidió invertir en la profesionalización del los congresos locales y auditorías, para eliminar el uso de puestos de forma clientelar y partidista.

Cabe mencionar que Puebla cuenta con 41 diputados, de los que 26 son electos por mayoría relativa, es decir, en las elecciones locales, mientras que 15 son plurinominales, además de que para este año el presupuesto destinado a su funcionamiento fue de 226. 7 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *