Por violencia de género, 13% de denuncias en TEEP
Por violencia de género, 13% de denuncias en TEEP; mayoría, contra ediles. Foto: Especial.

En su último informe de labores, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, indicó que el 13 por ciento de las impugnaciones atendidas durante este año fueron por violencia política de género contra mujeres.

En sesión solemne, la magistrada expuso que recibieron 445 denuncias por irregularidades electorales, de las cuales, 60 fueron atendidas con perspectiva de género, ya que eran por acciones que impedían a las mujeres desarrollarse en la vida política.

Además, explicó que en 23 casos aplicaron una perspectiva intercultural, la cual, se utiliza para defender los derechos de comunidades indígenas. También, que 16 quejas fueron para proteger a la niñez, es decir, porque menores de edad fueron expuestos en campañas propagandísticas.

De las 445 impugnaciones resueltas por el TEEP, 312 fueron atendidas en sesión pública, mientras que 133 ocurrieron en sesiones privadas.

Mayoría de denuncias, contra presidentes municipales

De las denuncias por violencia política de género contra poblanas, la mayoría han sido porque presidentes municipales no quisieron pagar su salario a las regidoras. Uno de los casos fue el del edil de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, quien fue señalado de amenazar a la servidora pública a la que vulneró, por lo que las autoridades emitieron medidas de protección a su favor.

También, el Tribunal falló a favor de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien fue agredida por medios de comunicación mediante publicaciones que denostaban su apariencia, cuando intentó reelegirse en 2021.

En este último informe rendir informe, Norma Angélica Sandoval expuso que el acceso igualitario a la justicia se obtiene con un sistema jurídico capaz de responder a las necesidades de todas las personas.

La presidenta dejará el cargo el próximo 10 de diciembre, tras haber sido designada en el 2020. La próxima persona que presida el Instituto, tendrá a su cargo la vigilancia del proceso electoral del 2024.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *