Avanzan 16 de 17 aspirantes a comisionados de Itaipue; Badillo, en la lista
Plantean hasta 90 días para nombrar en Itaipue; disminuiría carga de trabajo. Foto: EsImagen
Avanzan 16 de 17 aspirantes a comisionados de Itaipue; Badillo, en la lista
Plantean hasta 90 días para nombrar en Itaipue; disminuiría carga de trabajo. Foto: EsImagen

Fijar como plazo 90 días para designar a los comisionados del Itaipue, a fin de evitar la sobrecarga de trabajo a quienes están en funciones, propuso la diputada priista Isabel Merlo Talavera, lo cual se suma a otras iniciativas que plantearon 30 y 60 días, respectivamente.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local del jueves, la legisladora manifestó que al Congreso local le corresponde designar a los integrantes del Itaipue, ya sea por ausencia definitiva o porque ya concluyeron el periodo para el que fueron electos.

Recordó que en el más reciente proceso una convocatoria fue declarada desierta y en las otras se buscaron los perfiles más adecuados para fortalecer al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaipue).

Asimismo, dijo que, en la búsqueda de áreas de oportunidad dentro de la ley, se pudo notar que no existe un plazo perentorio para que puedan ser nombradas las personas comisionadas y eso aumenta la carga de trabajo para ponencias que encabezan los comisionados que se encuentran en funciones.

Por ello, propuso reformar el artículo 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer que la designación se dé dentro de 90 días hábiles, los cuales consideró pueden ser suficientes para generar certeza y desarrollar el proceso para cuando exista una vacante.

Asimismo, sostuvo que la ley ha sido muy cuidada en los plazos y términos para los procedimientos que contempla, por lo que dicha iniciativa, tiene por objetivo, cubrir esa área de oportunidad y brindar certeza en el tiempo máximo para la designación.

Hay otras dos reformas similares

Sin embargo, el 30 de junio pasado, su homólogo priista, Néstor Camarillo Medina, propuso reformar igual el artículo 29 de la misma ley adicionando el inciso a para establecer que la convocatoria deberá ser durante la tercera semana de octubre de cada año par, siempre que la persona comisionada cumpla con el periodo para el que fue designada.

Mientras que en el inciso b, se plantea que el plazo no podrá exceder de 30 días naturales, en el caso de ausencia definitiva o renuncia, de la persona comisionada, a partir de que se haga vigente la misma.

Y en el artículo 31, propuso que en caso de alguno de los comisionados renuncie a su encargo, deberá presentar por escrito su dimisión dirigida al Congreso de Puebla, para que el Legislativo inicie el procedimiento para designar a su relevo, en dicho periodo.

Mientras que el diputado panista, en la misma sesión del 30 de junio, propuso hacer una reforma al artículo 29 para que sea conformado un Comité de Acompañamiento integrado por cinco ciudadanos de la sociedad civil con experiencia en la materia, quienes evaluarán los candidatos.

Y, en caso de ausencia definitiva o renuncia, de la persona comisionada o a partir de que se haga vigente la misma, tendrá que hacerlo dentro de un plazo no mayor de 15 días naturales.

En tanto, en la modificación al artículo 32, se busca que el Congreso local designe a un nuevo comisionado en un plazo no mayor de 60 días naturales, es decir, lo equivalente a dos meses, ya que tiene como propósito mejorar la regulación de las ausencias definitivas y el proceso de designación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *