Proponen eliminar cárcel por difusión de noticias falsas en Puebla
Proponen eliminar cárcel por difusión de noticias falsas en Puebla. Foto:@monica_rdv
Proponen eliminar cárcel por difusión de noticias falsas en Puebla
Proponen eliminar cárcel por difusión de noticias falsas en Puebla. Foto:@monica_rdv

Por ir en contra de la libertad de expresión, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso eliminar la pena de prisión de dos a 12 años por la difusión de noticias falsas en Puebla, con reformas al Código Penal de Puebla.


Lo anterior, con la derogación del artículo 165, que plantea dicha pena, así como multas de hasta 19 mil 244 pesos.

De acuerdo con su argumento, los gobiernos tienen el deber de prohibir los discursos que promuevan el odio e inciten a la violencia, pero se han dado abusos de autoridad, con leyes que criminalizan la libertad de expresión.

En ese sentido, destacó que el derecho a la libertad de expresión está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el de no ser molestado a causa de sus opiniones.

Asimismo, recordó que, en mayo de 2020, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento por el Código Penal de Puebla, pues no acataría la libertad de expresión, toda vez que el artículo 165 no cumple con perseguir un fin legítimo, ni constituye una medida necesaria y estrictamente definida para el fin que busca, por lo que vio viable su eliminación.

Es necesario señalar que en 2020, al inicio de la pandemia por el Covid-19, a diputada Nora Yessica Merino Escamilla, del Partido encuentro Social (PES) y el entonces diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso estatal, propusieron acciones contra las llamadas “fake news” sobre el tema, que provocaran “descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado” durante una emergencia sanitaria o de “carácter grave”.

Sin embargo, la Red Nacional de Periodistas advirtió la posibilidad de censura en contra de quienes expresaran sus opiniones contra la eficacia de las acciones del gobierno, a través de sanciones por la difusión de su postura, por lo que ya no fue analizada ni debatida.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *