Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Especial
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la pérdida de registro en Puebla del Partido Encuentro Solidario (PES), por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de la votación requerida en las elecciones del 2021.

Por unanimidad, la Sala Superior aprobó la no actualización de las causales de procedencia, validando con ello la decisión de la Sala Regional Ciudad de México, quien negó el registro el 11 de noviembre pasado.

El PES justificó que las autoridades electorales no quisieron contar solo los votos cosechados para las diputaciones federales, donde sí obtuvieron más del 3 por ciento de los sufragios que exige la Ley General de Partidos Políticos.

La Sala Superior ratificó el fallo inicial, el cual, señala que deben considerarse todos los sufragios conseguidos, y no únicamente los de un determinado rubro, toda vez que el partido solo consiguió el 2.3 por ciento en diputaciones locales y alcaldías.

De esa forma, iniciará el proceso de extinción del PES, para el cual, devolverán el mobiliario y recurso a las arcas estatales, siendo un proceso que vigilará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Fue el 3 de septiembre del 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la inscripción del PES como fuerza política nacional. Fue el sucesor del Partido Encuentro Social, el cual, perdió su registro tras los comicios del 2018, pese a ir en coalición con Morena.

Es el cuarto partido que pierde su registro en la entidad poblana, ya que los primeros fueron Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Compromiso por Puebla (CPP).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *