Van 27 mil 148 aspirantes a delegados de Morena; registro cierra viernes
Elección del CCE de Morena, en hotel la Quinta; habrá 151 consejeros. Foto: correodehoy.com
Dirigencia de Morena en Puebla será para un hombre; elección, 13 de agosto
Dirigencia de Morena en Puebla será para un hombre; elección, 13 de agosto. Foto: correodehoy.com

La dirigencia estatal de Morena deberá ser para un hombre, pues así lo resolvió el CEN por temas de paridad y la elección de los integrantes de la misma se postergó una semana, por lo que ahora será el 13 de agosto y no el 6 como estaba programado.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien es parte de la Comisión Organizadora del proceso, al señalar que dichos acuerdos se tomaron el lunes en una reunión que tuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México.

Indicó que se tomó la decisión con base en un concepto de paridad de género, por lo que junto a Puebla los otros 15 estados donde el dirigente deberá ser hombre son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que los estados donde las dirigencias serán para mujeres son: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, explicó que en el caso de las entidades que están contemplados para hombres, si hay una mujer que tenga más votos de los consejeros, ésta asumirá la dirigencia porque se aplica la acción afirmativa, por lo que pueden ser más personas del sexo femenino las que sean presidentas estatales.

“En esta etapa de renovación del partido se debe garantizar equidad en la contienda y paridad 50 y 50, por lo que se determinó que sean la mitad mujeres y la mitad hombres, mantiene el equilibrio y será igual en los consejos y las otras áreas que se tienen”, asentó.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si apoyaría a algún compañero para que encabece el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), por lo que descartó que vaya a presentar alguna impugnación, pues se tiene un criterio de paridad que se debe tomar en cuenta.

Cambio de fecha por temas de logística

Por otra parte, Rivera Vivanco informó que en la reunión del CEN también se acordó postergar una semana la instalación del consejo y por ende la elección de la dirigencia, pues estaba programada para el 6 de agosto, pero ahora será el 13 en el caso de Puebla.

Refirió que está decisión se tomó por temas de logística, ya que no les dará tiempo organizar el proceso en una semana, por lo que sólo se mantienen igual las fechas de las asambleas, “se determinó que era muy complejo hacer toda la instalación en una semana”.

Asimismo, hizo un llamado a que las asambleas del siguiente sábado donde se elegirán a los 150 integrantes del consejo, 10 por distrito, a que se desarrollen en calma y se eviten las prácticas de acarreo, así como compra de votos, pues todos deben participar por su propia voluntad.

En ese tenor, exhortó a que todos los que detecten que se están cometiendo estás acciones a que lo denuncien, así como lo acompañen con fotos o vídeos para que las autoridades del partido lo sancionen, pues se deben terminar con estas prácticas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *