Poder Judicial adolece de independencia plena: Ricardo Monreal
Poder Judicial adolece de independencia plena: Ricardo Monreal Foto: Especial
Cambian de adscripción a jueces de oralidad en Tehuacán y Teziutlán
Para reforma al Poder Judicial, piden rotación de jueces y judicatura autónoma. Foto: Especial

Un Consejo de la Judicatura autónomo, que no sea juez y parte, que los juzgadores sean rotados cada tres años, nombramientos con base en la carrera judicial y más visitadores están entre las necesidades para una reforma al Poder Judicial en Puebla.

Así lo consideraron académicos de Derecho y abogados en entrevistas con Ángulo 7, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que enviará al Congreso local un paquete de reformas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y el actuar de los juzgadores.

Por una parte, Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, dijo que es necesario fortalecer el Consejo de la Judicatura para garantizar que se tenga una justicia pronta y expedita, pero para ello se debe tener una reforma integral.

Dijo que “lamentablemente” el problema de la corrupción es un “lastre” que se da no solo en el Poder Judicial, sino en todos los sectores tanto a nivel local como nacional, por lo que para ello se debe dar seguimiento de manera puntual a todos los casos, porque a veces hay algunos que llevan años y se quedan atorados sin resolverse.

Dijo que el consejo está conformado por magistrados que son electos por el Poder Legislativo para efecto de una “contraloría”, por lo que con personas de Tribunal de Justicia (TSJ), por lo que consideró que tendrían que analizarse otros mecanismos que sean eficaces para que garanticen una correcta disciplina de los jueces y secretarios de acuerdo.

El académico manifestó que uno de las situaciones que se tiene es que los jueces y magistrados llegan a los cargos por amiguismo o nepotismo lo que genera que “se tenga hasta familias enteras”, por lo que se tendría que privilegiar que cuenta con al menos un postgrado, que se capaciten constantemente y que hagan carrera judicial, es decir “que vengan desde abajo”.

Es importante que como parte de las reformas se fortalezca la carrera judicial, es uno de los temas que se deben tocar, que haya exámenes más rigurosos para acceder a ser magistrados y jueces revisar si tienen la competencia para seguir en el cargo y revisiones patrimoniales para ver si no se ha dado de manera desproporcionada o sospechosa”, expresó.

Deberían ser electos por voto popular

Dijo que, por un lado, se debe comprobar que se cumpla con la ley en la rotación de juzgadores, pues en muchos de los casos se enquistan por muchos años y eso puede generar corrupción.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura autónomo debe ser autónomo y garantizar que va sancionar al que cometa una falta, para lo cual dijo podría conformarse por especialistas en derecho que no tengan que ver con el Poder Judicial.

Sobre el tema, Rafael Bravo Peregrina, especialista en derecho civil, comentó que una de las opciones que se puede dar es que los integrantes del Poder Judicial, sean electos a través del voto popular, y que las propuestas para ser magistrados y jueces “deberían venir del pueblo”.

Aunque hizo énfasis en que los jueces electos deberían ser abogados litigantes, pero con muchos años de experiencia y con un expediente impecable, que no hayan participado en escándalos, además de que se garantice la rotación constante para evitar que “se amafien”.

Qué pasa ahorita? Que llegas y metes la queja y entre ellos se protegen (…) te dicen no ha lugar porque son sus cuates. Se supone que cada tres años los deben cambiar, pero resulta que no los mueven, empiezan a hacer relaciones, de sus cuates, empiezan a tener vida social y al rato van favores”, expresó.

De igual forma, mencionó que se tiene que destinar mayores recursos para tener mejores instalaciones, infraestructura como laboratorios forenses y agentes del ministerio público, pero que éstos igual sean depurados y cambiados para evitar que caigan en corrupción “y pudran” a los nuevos, aunque para ello igual deben de tener sueldos decentes.

Sostuvo que la procuración de justicia debe de mejorar, aunque para ello “se requieren muchos cambios”, en primera instancia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente en el Poder Judicial para que se tengan servidores públicos honestos y eficientes.

La verdad es un tema muy complicado. El Poder Judicial siempre ha sido muy corrupto y el federal no se queda atrás. Es una vergüenza esto, pero se tiene que empezar a hacer poco a poco y, si bien ha habido intentos, es complejo hacerlo en poco tiempo, es un tema en el que como ciudadanos podemos contribuir”, expresó.

Hay sanciones, pero se desconoce si se aplican

Mientras que Jorge Sosa Pérez, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, igual coincidió en que la corrupción es una constante y para poder combatirla se podría crear una unidad especial independiente que garantice que sí serán sancionados en caso de cometer alguna falta.

Y es que, dijo, se supone que ya está estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como se cuenta con una comisión disciplinaria y una de vigilancia y visitaduría, pero cuestionó sobre si realmente dan atención a las quejas que se presentan contra magistrados o jueces.

Puntualizó que la ley ya establece diversas sanciones para los juzgadores que hagan malas prácticas, pero el Consejo de la Judicatura está integrado por magistrados que en muchos de los casos “son amigos” y eso generaría dudas de si realmente serán imparciales al momento de resolverlos.

En ese tenor, consideró que lo que también hace falta es que se le dé difusión entre los ciudadanos que se tiene un consejo que vigila el actuar de los jueces, para que todo aquel que tenga alguna queja sepa como interponerlo, pero que igual quede claro que no lo van a proteger para generar confianza entre los gobernados.

Es importante ver en qué sentido son las reformas que propondrá el Ejecutivo, porque sería bueno que se creará un juzgado específico para castigar a los servidores públicos en administración de justicia que cometan irregularidades, una unidad especializada y autónoma que garantice que sí se van a sancionar”, remarcó.

TSJ reconoce que hacen falta visitadores

Al respecto, al ser entrevistado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, coincidió en que se tienen que hacer reformas a la Ley Orgánica, así como de fortalecer los órganos de vigilancia, como el Consejo de la Judicatura, ya que actualmente solo tiene un visitador cuando en otros años llegó a tener hasta 22.

Estoy completamente de acuerdo con que se dé esto (las reformas), es algo necesario en el Poder Judicial y que requiere la sociedad para tener más confianza en sus instituciones”, enfatizó.

Sin precisar los motivos, el magistrado presidente señaló que en lo que va de su gestión al frente del tribunal, que es desde el 2018 a la fecha, se han sancionado 11 jueces y se tiene otro proceso en el que se están revisando la conducta de cada uno de los jueces.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *