PAN y PRI buscan garantizar autonomía presupuestal con reforma a Poder Judicial
PAN y PRI buscan garantizar autonomía presupuestal con reforma a Poder Judicial. Foto: Especial
PAN y PRI buscan garantizar autonomía presupuestal con reforma a Poder Judicial
PAN y PRI buscan garantizar autonomía presupuestal con reforma a Poder Judicial. Foto: Especial

Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso de Puebla presentarán propuestas a la iniciativa de reforma al Poder Judicial estatal, entre ellas garantizar la autonomía presupuestal y seguimiento interno a su implementación, donde no intervenga el gobierno estatal.

En entrevista realizada este viernes, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del PAN en el Congreso local, comentó que se tiene un consenso con sus homólogos del tricolor encabezados por Jorge Estefan Chidiac, para irlos trabajando juntos, aunque hizo énfasis que igual si alguien tiene un punto de manera individual lo puede hacer.

Detalló que en la iniciativa se plantea la creación de un comité de seguimiento para la implementación el cual será nombrado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo cual consideran que viola la autonomía de poderes, por lo que buscarán que eso sea suprimido.

Agregó que para ello propondrán que cada órgano del Poder Judicial, como son el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, Sala Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia se haga responsable de dicho seguimiento y rindan un informe trimestral al Congreso.

Así como que se mantenga la autonomía presupuestal en cada una de las instancias, a fin de que no sea el Consejo de la Judicatura el que maneje sus recursos y allá una sujeción en este rubro y se evite ejercer fin tipo de presión sobre los integrantes.

Buscan fijar controles de legalidad

“Es como se hace con la Auditoría, que, si bien depende del Poder Legislativo, integra su propio presupuesto y solo pasa el dictamen al Congreso para que sea integrado, pero sin que se le hagan modificaciones, eso es el sentido de lo que buscamos”, remarcó.

Asimismo, dijo que están revisando fijar controles de legalidad y constitucionales a los actos de los ayuntamientos, para que no sean violatorios de las leyes locales ni la Carga Magna, así como se puedan dirimir en el Poder Judicial las diferencias entre los integrantes de los mismos.

Alcántara Montiel descartó que ya se tenga una fecha concreta para aprobar las reformas, pues se aprobó calendario para iniciar su discusión, por lo que incluso el martes tendrán una reunión con la Consejería Jurídica, por lo que puede ser la siguiente semana o no, ya que dependerá de si ya se dio el análisis suficiente o no.

Sobre si se necesita consultar a especialistas en la materia, el legislador señaló que, si bien se han vertido algunas críticas por la reforma, son interpretaciones personales, se tiene que serobjetivo en el debate legislativo y serán los diputados los que tendrán la última decisión.

Céspedes descarta a especialistas

Por su parte, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que sea necesario abrir la discusión sobre la nueva reforma con expertos en la materia, ya que el propio personal técnico ha dado su aval a la propuesta recibida la semana pasada.

Dijo que este viernes se cierra el plazo y basta con las mesas de trabajo que aprobaron en Comisiones Unidas, mismas que se celebrarán el próximo 4 de octubre, y donde aceptarán propuestas modificatorias de otras bancadas.

Detalló que acordaron con las diferentes fracciones dar una explicación muy clara sobre la reforma, toda vez que el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) demostró que todas las partes están de acuerdo.

“Si en algún momento los compañeros deciden que se amplié más, se dará, pero en lo que a mí respecta, creo que ya hay las condiciones necesarias. Ha sido publicitada, pero, sobre todo, creo que es muy importante el respaldo que el Poder Judicial ha dado para ello”, remarcó.

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *