Con iniciativa, PAN va por prohibir tauromaquia y peleas de gallos en Puebla
Con iniciativa, PAN va por prohibir tauromaquia y peleas de gallos en Puebla. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Con iniciativa, PAN va por prohibir tauromaquia y peleas de gallos en Puebla
Con iniciativa, PAN va por prohibir tauromaquia y peleas de gallos en Puebla. Foto: Daniel Casas/EsImagen

A través de una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez buscará prohibir la tauromaquia y peleas de gallos, pues cometen tortura, maltrato y asesinato de animales.

Ante el Congreso de Puebla este jueves, la legisladora comentó que su iniciativa, trabajada desde principios de año con colectivos ciudadanos, animalistas, asociaciones y el Instituto de Ciencias Ecuestre, busca proteger a los animales y garantizar el derecho al medio ambiente sano, toda vez que estos espectáculos también afectan a las personas, debido al nivel de violencia.

Y es que, destacó, los animales son seres pensantes que merecen respeto y protección, además de que las nuevas generaciones “piden un cambio” para transitar a un nuevo paradigma de entendimiento de la relación entre humanos con otros seres vivos.

Durante la presentación de la iniciativa, grupos animalistas estuvieron presentes y con pancartas con la leyenda “Puebla sin Tauromaquia” respaldaron la propuesta.

En entrevista con medios, la legisladora destacó que la iniciativa es producto de la imposibilidad de colectivos animalistas de no poder presentar una, debido a que no pudieron reunir las 120 mil firmas que se requiere para impulsarla por la vía ciudadana, por lo que desde enero la trabajan en conjunto.

Animales sufren: dictamen forense

Asimismo, destacó que un dictamen forense detalló el nivel de sufrimiento que tienen toros y gallos, o incluso perros en su sistema nervioso al ser sometidos a estas prácticas, por lo que se trataría de un asesinato, además de que estudios de la BUAP dieron a conocer afectaciones psicológicas en personas de edad infante al acudir a esos eventos.

En ese sentido, recordó que la ONU sugirió que menores de 18 años no vayan a corridas de toros por ese impacto emocional, al tiempo de destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una sentencia al respecto, donde informa que ningún acto, donde se mate, torture o juegue con un animal o ser vivo es o puede ser considerado como patrimonio cultural.

Es necesario señalar que, en febrero de 2021, regidores del Congreso de Puebla rechazaron prohibir las corridas de toros en el municipio, lo cual dividió las opiniones por parte de animalistas y fanáticos de este espectáculo.

Por su parte, en diciembre de ese año, el activista César Pineda Zárate pidió, mediante un amparo, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla no autorizar las corridas de toros, porque se incurre “en el maltrato animal”.

A nivel federal, el pasado 10 de junio, un juez otorgó la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos, como corridas y novilladas, en la Plaza México, en la capital del país, por el juicio de amparo promovido por la asociación Justicia Justa, que impugnó distintas leyes y reglamentos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *