PAN confirma que irá en alianza con PRI y PRD en 2024 por gubernatura
PAN, sin romper alianza con PRI y PRD en Puebla; ve riesgo a nivel nacional. Foto: Especial
PAN, PRI y PRD irán solos en extraordinarias; IEE imposibilita alianzas, acusan
PAN, PRI y PRD irán solos en extraordinarias; IEE imposibilita alianzas, acusan. Foto: Especial

Debido a que el IEE aprobó un día antes los lineamientos de registros para las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, el PAN, PRI y PRD no podrán ir en candidatura común y competirán solos en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández; del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, quienes recriminaron el actuar del instituto.

Esto, porque señalaron que dichos lineamientos, en su artículo 74, inciso c), fracción II, señalan que, si los partidos políticos participaron con candidaturas de género distinto en proceso anterior, deberán registrar una fórmula con género femenino para la coalición, o candidatura común.

Tras esto, en el caso de Santa Rita Tlahuapan, los partidos que busquen participar en candidatura común y que en la elección pasada hayan participado de manera individual y postularon a una mujer, para esta elección su asociación deberá postular a una persona del género femenino.

Sin embargo, afirmaron que esto “rompe con lo acordado” previamente por el PAN y PRI para registrar como candidato, en ese municipio, a quien encabezó la planilla del albiazul en la elección pasada.

Mientras que en San José Miahuatlán y Teotlalco, donde no se llevó a cabo la elección, el lineamiento establece que, en cumplimiento a la paridad de género horizontal, los partidos deben postular para cada municipio un candidato de género diferente.

Alianza se mantiene para 2024, afirman

“Expresamos nuestra más protesta contra dichas resoluciones tomadas a la víspera del vencimiento de plazos para el registro y cerrando toda posibilidad para atender esos cambios, habíamos acordado participar en candidatura común, pero el poco tiempo que nos deja el IEE, nos resulta imposible mantener la estrategia de asociación”, remarcaron.

Asimismo, recriminaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) estableciera dichos criterios sin considerar los tiempos que implican tanto los procesos internos de los partidos políticos, como la construcción de alguna alternativa de asociación que ya habían hecho.

Tras esto en San José Miahuatlán el PAN va en alianza con PRD, pero el candidato será nombrado por el último de estos dos, donde el postulado será Antonio Campos Celis; en Tlahuapan van todos los partidos solos y en Teotlalco el albiazul no postulará a alguien, mientras que el tricolor y el sol azteca van solos.

Pese a esto, los tres dirigentes afirmaron que la coalición de “Va Por Puebla” está firme para el 2024, donde se continúa con el diálogo y trabajando en la construcción de una agenda política en beneficio de los partidos y los poblanos.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *