En Puebla capital, 25% de autos particulares circula sin placas vigentes
Sanción de 3 mil 680 pesos a automovilistas sin seguro en Puebla, proponen. Foto: EsImagen
En Puebla capital, 25% de autos particulares circula sin placas vigentes
Sanción de 3 mil 680 pesos a automovilistas sin seguro en Puebla, proponen. Foto: EsImagen

En Puebla, la propuesta de nueva Ley de Movilidad sanciona con un máximo de 3 mil 680 pesos a quien conduzca un vehículo motorizado sin tener seguro de responsabilidad civil, además de crear un Observatorio Estatal y un registro de infracciones.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para homologar la legislación local con la federal, luego de que, el 17 de mayo pasado, la general se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La propuesta busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad.

Determina los mecanismos enfocados a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito; las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.

Además, define los elementos de participación de los sectores público, social, privado y de la población en general en las decisiones relacionadas con la política de movilidad y seguridad vial.

Tecnología para acreditar infracciones

En ese tenor, plantea la aplicación de sanciones a las normas de circulación, para lo que se podrán utilizar equipos y sistemas tecnológicos para acreditar las infracciones cometidas y que deberán ser calificadas por agentes de tránsito.

Por ello, a quien conduzca vehículos motorizados que no cuenten con seguro de responsabilidad civil vigente que garantice daños a terceros, se sancionará con multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización UMA), es decir, de mil 924 a 3 mil 848 pesos.

Se deberá crear un Sistema Estatal de Movilidad

Igual se contempla instalar en máximo 12 meses siguientes a la publicación de la ley, el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en la materia, así como con los sectores de la sociedad.

De igual forma, tendrá como finalidad la implementación de principios, elementos, acciones, programas, criterios, instrumentos, políticas públicas, servicios y normas que se establezcan con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de las personas.

El sistema igual deberá emitir los lineamientos para definir cuáles son las calles de competencia estatal en un término que no excederá de seis meses a partir de su integración formal, mientras que la Secretaría publicará los manuales y normas técnicas para establecer los estándares de diseño vial y dispositivos de control del tránsito en un plazo máximo 12 meses.

Aunado a esto, se tendrá que poner en marcha el Programa Estatal de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, que deberá considerar todas las medidas administrativas y operativas que garanticen el adecuado funcionamiento del sistema, para lo que deberá convocar a las organizaciones de los sectores social y productivo para su integración, mismo que deberá ser revisado y en su caso modificado cada 6 años.

Para ello, los ayuntamientos podrán expedir sus respectivos programas integrales de movilidad urbana sustentable, que se basarán en ordenamiento y control del tránsito de vehículos; planeación e integración de servicios de transporte previstos; fomento y promoción de la movilidad peatonal y ciclista; accesibilidad peatonal; planeación y regulación de la infraestructura vial y los gestión, control y regulación del estacionamiento.

Además de diseñar y ejecutar, en materia de movilidad urbana no motorizada, programas de recuperación, habilitación de espacios urbanos para el desplazamiento peatonal, construcción y mantenimiento de infraestructura ciclista.

Habrá Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial

De igual forma, se creará, en un plazo no mayor a 10 meses, el Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, como espacio de deliberación entre el gobierno, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, así como el sector privado, con el objetivo de proponer y evaluar las políticas de movilidad y seguridad vial,

Así como el estudio, investigación, propuestas, evaluación de las políticas, programas, acciones, capacitación a la comunidad, difusión de información y conocimientos sobre la problemática de la movilidad, la seguridad vial, la accesibilidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad la inclusión e igualdad y sus implicaciones en el territorio estatal.

Igual un Sistema Estatal de Información y Seguimiento de Movilidad, que será la base de datos que la Secretaría deberá integrar y operar, con el objeto de tener información geoestadística e indicadores homologados sobre seguridad vial, infracciones, hechos de tránsito, así como información sobre el avance de proyectos y programas.

Así como se integrará un Registro Estatal de Movilidad, que la información sobre licencias de conducir, incluyendo el tipo, vigencia y las que están suspendidas y canceladas; infracciones cometidas, cumplimiento de sanciones y reincidencia, así como responsabilidad de siniestros de tránsito cometidos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, psicotrópicos o drogas enervantes;

Además de un registro de siniestros de tránsito, con datos que permitan geolocalizar el lugar de los hechos, conocer el tipo de vehículo involucrado, la existencia de personas lesionadas, de víctimas fatales; encuestas de movilidad, incluyendo estudios de oferta y demanda, origen-destino y calidad del servicio e información sobre proyectos de diseño y rediseño de la infraestructura vial y auditorías de seguridad vial.

RE: LPR

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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