En extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT no participarán: Tepjf
Morena y PT no participarán en elecciones extraordinarias, confirma Tepjf. Foto: Especial
En extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT no participarán: Tepjf
Morena y PT no participarán en elecciones extraordinarias, confirma Tepjf. Foto: Especial

Morena y PT no participarán en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó las impugnaciones con las que buscaban revocar el veto para competir.

Lo anterior, durante la sesión de dicha sala que fue transmitida de forma virtual este miércoles y en la que se resolvieron los recursos SUP-REC-76/2022 y SUP-REC-77/2022 interpuestos por el Partido del Trabajo (PT) y su candidato en San José Miahuatlán, Zoilo Noel Guzmán Herrera y Morena.

Los expedientes estuvieron bajo el análisis de la magistrada Janine Madeline Otálora Malasis, sin embargo, ni si quiera fueron discutidos durante la sesión por el resto de sus homólogos, pues fueron desechados, con lo que se confirmó que no competirán en las dos demarcaciones.

Esto porque se determinó que no se actualiza el requisito especial de procedencia o algún criterio jurisprudencial para que fueran analizadas ambas impugnaciones.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PT contravinieron ante la Sala Superior del Tepjf la restricción impuesta en la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México para no participar en las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, cuando se determinó que, al no participar en la elección ordinaria de 2021, no pueden hacerlo en la extraordinaria, estando entre ellos Morena y el PT, aunque es únicamente en San José Miahuatlán y Teotlalco.

Lo anterior, derivado de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que avaló que todos los institutos políticos podían participar en las extraordinarias.

Tras esta decisión de la Sala Superior, al ser la última instancia Morena y PT solo podrán competir por la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan, ya que en esta demarcación sí postularon a candidatos el año pasado.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *