En extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT no participarán: Tepjf
Morena y PT no participarán en elecciones extraordinarias, confirma Tepjf. Foto: Especial
En extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT no participarán: Tepjf
En extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT no participarán: Tepjf. Foto: Especial

El Tepjf revocó el acuerdo del IEE y determinó que sólo los partidos que postularon candidatos en las elecciones de junio de 2021 serán los que pueden participar en el proceso extraordinario de marzo, quedando fuera Morena, PT y otros, en San José Miahuatlán y Teotlalco.

Esto, durante la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde se resolvieron los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que se inconformaron contra el dictamen del IEE.

Ambos institutos políticos solicitaron que Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA), Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no participen en la elección extraordinaria, luego de que no registraron candidatos en 2021.

En una primera instancia, PRI y MC acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero este resolvió que todos los partidos podían participar en los comicios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, sin importar que perdieran su registro en la elección ordinaria.

Tras esto, en la sesión de este jueves, los magistrados de la Sala Regional manifestaron que la elección extraordinaria está vinculada a la ordinaria, donde no participaron todos los partidos, además de que el TEEP interpretó indebidamente la convocatoria y no fue exhaustivo al analizar el caso concreto.

“Se plantea dejar sin efecto todos los actos que se hubieren realizado en cumplimiento de la resolución impugnada y revocar parcialmente el acuerdo del instituto local, en lo que respecta a la postulación de candidaturas para la totalidad de partidos políticos, para que solamente se registren las candidaturas de aquellos que participaron en las elecciones ordinarias correspondientes, aun cuando hubieran perdido su registro”, se indicó.

Resolución fue por mayoría

Al respecto, los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza votaron a favor de la resolución, mientras que su homóloga María Guadalupe Silva Rojas lo hizo en contra, pues desde su perspectiva, no se debían restringir los derechos para que todos los partidos puedan participar en igualdad de condiciones.

Sin embargo, esa petición no fue considerada por lo que con mayoría de dos votos a favor de los tres magistrados se determinó dejar sin efecto la resolución del TEEP.

Es de resaltar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) restringió la participación de los partidos nacionales y locales que perdieron el registro una vez que concluyó la elección del año pasado, acuerdo que fue impugnado ante el TEEP y luego este dijo que sí debían contender todos.

Cabe encontrar que el día de la elección ordinaria militantes de Morena impidieron la instalación de casillas en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco, esto debido a que el partido se quedó sin candidatos porque no hizo la sustitución requerida para cumplir con el criterio de paridad de género

Mientras, Santa Rita Tlahuapan será el único municipio en el que podrán competir todos los partidos a excepción de Fuerza Por México (FXM) porque no postuló candidato, además de que la elección extraordinaria será porque la ordinaria fue anulada por la Sala Superior del Tepjf.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *