Con PEF avalado, Morena no cambia recorte al INE; “le sobran recursos”
Morena reclama a INE que sean pocas casillas para revocación de mandato. Foto: Especial
Por pocas casillas para RM, poblanos deberán ir a otros municipios: Morena
Por pocas casillas para RM, poblanos deberán ir a otros municipios: Morena. Foto: Especial

Morena reclamó al INE que, en Puebla, instalará sólo 2 mil 956 casillas para la consulta de Revocación de Mandato (RM) del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues obligará a pobladores a trasladarse a otros municipios para votar el 10 de abril.

Lo anterior, este viernes durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el representante de dicho partido, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, acusó insuficiencia de mesas de votación, aunque no dio una cifra de cuántas demarcaciones carecerán de ellas.

Si bien reconoció que se determinó en Consejo General la ubicación de las mismas y “ya no queda de otra”, sostuvo que se violentan los derechos de quienes quieren participar en la consulta y no tendrán acceso ante la lejanía de los centros de votación.

“Únicamente manifestar mi inconformidad señalando un principio básico. Habrá quienes se tendrán que trasladar a otro municipio para ejercer su derecho ciudadano a participar en la revocación de mandato. Eso violenta gravemente a los habitantes que tendrán que hacerlo por sus propios medio y erogar algún recurso”, expuso.

La reducción en el número de casillas se debe a que la Cámara de Diputados, principalmente la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó dar más recursos para la consulta. Lo mesmo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la consulta popular de revocación de mandato, el INE solo instalará en Puebla 2 mil 956 casillas, de las que 15 serán especiales, que es 33.2 por ciento de las 7 mil 805 que se habían contemplado, pues de acuerdo con la ley tenía que ser el mismo número que la elección del 2018, pero por falta de recursos se recortaron.

Insiste en que dieron más firmas

Por otra parte, Bermúdez Ruiz reclamó que fueran modificados los informes finales de las firmas para la revocación, diciendo que Puebla no aportó el 3 por ciento de la lista nominal, al afirmar que fue responsabilidad del órgano electoral no revisar la totalidad de los apoyos.

Afirmó que fueron más de 500 mil rúbricas las que se recopilaron, pero en el conteo se dio cuenta de 139 mil 555 ciudadanos, de los cuales 96 mil 551 estaban en la lista nominal, cifras que son inexactas por lo que se puede considerar “una mentira”.

Esto, porque dijo que por temas del INE que no quiso hacer la revisión total, solo fueron tomados en cuenta 139 mil 555 participaciones, de tal forma que los datos planteados en el resumen final no corresponden a la realidad.

Aunado a esto, acusó que a nivel nacional fueron 11 millones 141 mil 953 mexicanos los que dieron su apoyo a través de los formatos físicos y aplicación móvil, y se dejaron sin tomar en cuanta 6.5 millones, más 4 millones 228 mil que no fueron capturados y 2 millones que ni siquiera tuvieron la primera revisión.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *